La criminalidad desciende un 5,3% en Andalucía en el 2013 respecto al ejercicio anterior

La criminalidad desciende un 5,3% en Andalucía en el 2013 respecto al ejercicio anterior

30/01/2014

Los datos estadísticos de evolución delincuencial del año 2013 en la comunidad autónoma andaluza reflejan un descenso de la criminalidad del 5,3% respecto al ejercicio anterior. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la presentación del Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.

Este balance presenta como novedad, respecto a ediciones anteriores, la incorporación de los datos de infracciones penales registradas por los Cuerpos de Policía Local de los municipios mayores de 50.000 habitantes, que han facilitado estadísticas al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este hecho, según Crespo, “determina la existencia de un mayor contenido, en cuanto a la suma de datos finales obtenidos, que permiten realizar un examen y análisis más óptimo de la realidad delincuencial de nuestra Comunidad”.
Crespo también ha subrayado que a pesar de esta incorporación, el balance “nos deja la mejor tasa de criminalidad desde 2002, con 44,3 delitos por 1000 habitantes”, lo que sitúa a Andalucía en 1,8 puntos por debajo de la media nacional (España tiene un 46,1)”.

Descienden las infracciones penales

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad, la delegada ha destacado que el número de infracciones penales (delitos más faltas), a diferencia de otros balances, en los que se han registrado casos de subida de infracciones penales en alguna provincia, descendió en 2013 en todas las provincias andaluzas. Málaga y Jaén han sido las provincias que han experimentado un mayor descenso, con un -8,4% y -7% respectivamente.

En total, en el año 2013 se registraron un total de 394.940 infracciones penales en Andalucía, mientras que en 2012 se contabilizaron 377.846, lo que equivale a un descenso del 5, 3%.
Diferenciando entre delitos y faltas, este descenso se concreta en una bajada del 4,7 por ciento de las infracciones de faltas y una caída del 5,9 por ciento del número de delitos.

Según los datos aportados por la delegada, destaca la notable bajada de los delitos de robo de vehículos, con una bajada del -22,6 por ciento. También descienden considerablemente los robos con violencia e intimidación, con una caída de casi un -9,8%, y tráfico de drogas, con un descenso del -3,9 por ciento.

De igual modo, la delegada ha mostrado su “satisfacción” por la “estabilización” que están experimentando los delitos de robos con fuerza en domicilio, cuyos índices se mantienen en niveles similares al ejercicio anterior (subida 0,3). Estoa datos reflejan, según Crespo, que “se está controlado la tendencia ascendente de los últimos trimestres”.

La delegada ha destacado el “trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que “se observa en estos buenos resultados”. No en vano, durante 2013 se han modificado y mejorado los planes nacionales contra el robo a viviendas, con el fin de adaptarlos a la situación. Asimismo, se han promovido dispositivos específicos en las zonas donde los robos eran más elevados, como por ejemplo en zonas de segunda residencia, con la consiguiente mejoría en la calidad de los atestados e investigaciones para esclarecer los delitos.

Crespo ha explicado que durante 2013 se ha activado un plan contra la delincuencia itinerante, para atajar los robos en domicilios, así como un plan contra los robos en viviendas, dirigido a la prevención, mejora de la investigación y persecución de esta actividad delictiva, que ha implicado a las áreas de Policía Judicial (grupos especializados), Policía Científica y Seguridad Ciudadana. También se han impulsado varias campañas de concienciación, como ‘Mi casa a salvo’, que ofrece consejos a los ciudadanos.

No obstante, y a pesar de todo ello, la delegada del Gobierno ha reconocido que “queda mucho trabajo que hacer para mejorar en este apartado” y ha anunciado que se seguirá potenciando la puesta en marcha de planes específicos de prevención y el refuerzo de la labor investigadora de los especialistas, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional.

Mejora la eficacia policial

La delegada del Gobierno ha destacado que, “como fruto de la eficacia policial y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, los delitos esclarecidos alcanzan la tasa del 48,6%, que supone una subida de tres puntos porcentuales respecto a 2012. Estos datos sitúan a Andalucía con el mejor índice de eficacia policial de los últimos doce años.
Crespo ha recalcado que “estos resultados nos invitan a seguir trabajando para mejorar”, con el objetivo de “ofrecer un buen servicio a los ciudadanos”.

Planes sectoriales de actuación

En el ámbito de las tareas de prevención, la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado que las FFCC del Estado desarrollan actualmente un total de diecinueve planes sectoriales de actuación, dirigidos a dar respuesta a las distintas necesidades en materia de seguridad en Andalucía, como la prevención y el consumo de drogas en los centros escolares y de ocio, la protección de los menores de edad y la tercera edad, la lucha contra la explotación sexual infantil, la prevención de la seguridad de las personas mayores y en los espacios públicos (a través del Plan Comercio Seguro, el Plan de Protección del Patrimonio Histórico o el Plan de Seguridad en Centros Médicos), entre otros aspectos.

Además, la planificación se complementa con otros planes de carácter cíclico, como el Plan Romero, la Operación Paso del Estrecho y las distintas operaciones especiales de salida en época estival. Crespo ha destacado que estos planes son “la parte menos conocida del trabajo que realizan los FFCC del Estado, con una importancia crucial para la prevención y, en algunos casos, un destacado cariz social”.