Crespo recuerda que Granada contará con AVE en 2015 gracias al impulso del Gobierno

15/01/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado hoy el firme compromiso del Gobierno y el Ministerio de Fomento con la provincia de Granada, en la que se han programado para 2014 inversiones por importe de 293 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2013.

Crespo ha señalado que, tal y como anunció ya la ministra de Fomento, Ana Pastor, el objetivo del Gobierno es que el AVE llegue a Granada para el año 2015, para lo que se ha dotado a la LAV Antequera-Granada en los PGE de 2014 con una inversión superior a los 136 millones (para Granada 54,6).

La delegada considera que calificar como “chapuza” una inversión tan importante, “que se paga con el presupuesto público, es una falta de respeto a los contribuyentes”.

Crespo ha explicado que, “con el ritmo inversor del anterior Gobierno, el AVE no llegaría a Granada hasta 2033. Por lo tanto, las cifras hablan por sí solas y dan la razón a un Gobierno que está apostando por infraestructuras prioritarias, entre las que se encuentra el AVE a Granada.”

Proyectos viables y sostenibles

Crespo ha añadido que el proyecto se ampliará y mejorará “cuando haya disponibilidad presupuestaria, se terminen de pagar las deudas pendientes y se corrija la mala gestión del Gobierno anterior”.

A este respecto ha recordado que “este Gobierno ha tenido que afrontar, en momentos de dificultad económica, las expropiaciones y otras obligaciones que dejó pendiente el anterior Gobierno” y que Granada, en concreto, “se encuentra entre las provincias con mayor deuda pendiente de abonar desde la Legislatura anterior”. Solo en 2013, según ha explicado, hubo que presupuestar 68 millones de euros para el abono de expropiaciones, modificados, adicionales y otras incidencias de inversiones de ejercicios anteriores.

“Lo importante es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cuya aspiración es que la Alta Velocidad llegue a Granada cuanto antes, con proyectos viables y sostenibles”, ha puntualizado.

Respecto a la autovía A-7, la delegada ha reiterado que a su paso por la provincia de Granada estará completamente finalizada en el año 2015 y ha confirmado que varios de los tramos actualmente en obras se pondrán en servicio a lo largo de este año.

Crespo ha explicado que Granada contará en 2014 con una inversión de más de 177 millones de euros para dar un impulso definitivo a los seis tramos de la A-7 que continúan ejecutándose, y que el tramo de Lobres-Taramay estará abierto para el próximo año, con el objetivo de que la infraestructura esté culminada a su paso por la provincia para el 2015, tal y como adelantó la ministra Ana Pastor en una visita a las obras.

Finalmente, la delegada ha llamado al consenso en torno a infraestructuras que son fundamentales para la provincia y ha pedido que se reconozca que esfuerzo que realiza el Ministerio de Fomento “para finalizar, en tiempos de rigor presupuestario, proyectos que el Gobierno anterior no realizó en años de bonanza.”