La Delegación del Gobierno extenderá su programa de prevención de la violencia de género a las diputaciones provinciales

10/03/2014

Córdoba será la primera diputación provincial andaluza que se adhiera a la red de difusión de contenidos contra la violencia machista impulsada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, que en los próximos meses se extenderá a otras administraciones provinciales y locales. El acuerdo se ha materializado en un acuerdo de colaboración que han suscrito esta mañana la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y la presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, María Luisa Ceballos Casas, dirigido a la prevención y errradicación de la violencia de género entre la adolescencia y la juventud.

En virtud de este acuerdo, la Diputación Provncial de Córdoba favorecerá la difusión de contenidos formativos y preventivos en materia de violencia de género, entre los que destaca la aplicación gratuita para smartphones Libres o el teléfono del maltrato 016, mientras que la Delegación del Gobienro incorporará a su temario formativo la guía editada por la Diputación de Córdoba “Cómplices en el cariño, no en el maltrato”, para prevenir la violencia machista entre los jóvenes.

Crespo ha destacado la importancia de potenciar los instrumentos de coordinación en materia de violencia de género con otras administraciones y con entidades privadas pues “la colaboración es clave para combatir las distintas formas de violencia sobre la mujer”.

En este sentido, la delegada ha recordado que la Comisión de Igualdad y Violencia sobre la Mujer, que la pasada semana se reunió en Málaga, ha acordado impulsar las adhesiones a Viogen, las actividades de formación del colectivo sanitario y los acuerdos con empresas para la obtención de beneficios fiscales por la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género.

Formar contra la violencia

A lo largo de este curso académico 2013-2014, la Delegación del Gobierno en Andalucía coordinará la impartición, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales y las Unidades de Violencia de Género, de 1.256 charlas educativas contra la violencia machista.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros escolares y sus entornos, que este curso académico actúa en más de 2.400 centros de primaria y bachillerato, lo que representa un alcance superior al 60% en los centros de esta índole de la comunidad andaluza.

Las charlas imnpartidas contra la violencia sobre la mujer representan un 18,43% del total de temáticas tratadas, que en su conjunto elevan el número de actividades formativas a 6.173, con el objetivo de “concienciar, formar y educar en la tolerancia y la convivencia”, no sólo al alumnado, sino también al personal docente de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres.

Los temas en los que los centros educativos manifiestan un mayor interés son también los relacionados con las redes sociales (representan un 34,85% de las solicitudes), en los que un experto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informa sobre los peligros asociados al mal uso de las nuevas tecnologías y ofrece recomendaciones para su manejo responsable. Las charlas relacionadas con el acoso escolar representan un 23,06%, drogas y alcohol un 19,40% y bandas juveniles un 4,26%.

Conductas de riesgo

Crespo ha destacado que el trabajo conjunto, integral y coordinado de las unidades de Violencia de Género y de los agentes que participan en las actividades formativas “ofrecen herramientas básicas para la prevención de conductas de riesgo en las que cada vez más los jóvenes se inician a edades más tempranas”, por lo que ha defendido la formación en la tolerancia y el respeto como un elemento “indispensable” para la prevención de las distintas formas de violencia.

A este respecto, la delegada ha incidido en la preocupación que generan en la comunidad andaluza las nuevas formas de violencia de género surgidas por la era de Internet, como el ciberacoso. La delegada ha precisado que “el 40% de los adolescentes acepta o tiene contacto con desconocidos a través de la red”, mientras que “el 13,3% de los adolescentes en edad escolar reconoce haber ridiculizado o insultado a su pareja y el 3,4% haberla agredido”. Por otro lado, ha indicado que en Andalucía la edad de inicio en el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes se sitúa en los 13 años, según la última encuesta sobre drogas a población escolar del Ministerio de Sanidad.

Colectivos vulnerables

Además de la infancia y la adolescencia, la Comisión de Igualdad y Violencia sobre la Mujer y la Delegación del Gobierno en Andalucía priorizarán actuaciones dirigidas a distintos colectivos vulnerables, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, con el objetivo de “visibilizar otras víctimas del maltrato” y “tomar medidas específicas”.

En concreto, para combatir la trata de mujeres y niñas se van a impulsar nuevas comisiones de trabajo a nivel regional y provincial, según lo previsto en el Protocolo Marco contra la trata de blancas elaborado en Andalucía. Las comisiones estarán integradas por el Ministerio Fiscal, mandos especializados, inspección de Trabajo y Seguridad Social, Tribunal Superior de Justicia y jueces, y se prevé la incorporación de miembros de la Unidad contra redes de inmigración y falsedad documental (UCRIF).

Todas las actuaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013-2016, un documento sin precedentes que, con un presupuesto de 1.539 millones de euros para estos tres años, recoge alrededor de 260 medidas y “coloca a España a la vanguardia mundial en la lucha contra esta lacra”.