Crespo y Cosidó presiden la toma de posesión de Perea como nuevo Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental

Crespo y Cosidó presiden la toma de posesión de Perea como nuevo Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental

01/04/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, han presidido hoy la toma de posesión de Francisco Perea como nuevo Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Durante su intervención, Crespo ha destacado el “compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana y ha afirmado que la Policía Nacional, junto con la Guardia Civil, representa la máxima garantía de la seguridad del Estado”.

Crespo ha agradecido al Jefe Superior saliente, Miguel Rodríguez Durán, su labor al frente de la Jefatura durante más de dos años, en los que “ha demostrado su capacidad de trabajo y vocación de servicio público”, en una situación compleja, marcada por una crisis económica, ante la que la Policía Nacional “ha redoblado sus esfuerzos para garantizar los derechos democráticos de los ciudadanos”, y ha deseado los mayores éxitos profesionales a Francisco Perea como nuevo Jefe Superior.

En este sentido se ha manifestado igualmente el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha pedido al Jefe Superior que “siga trabajando para garantizar la paz social y los derechos democráticos” en Andalucía Occidental, donde se han desarrollado múltiples manifestaciones que han sido ejemplo de concordia. “La violencia nunca tiene cabida dentro de la sociedad democrática” ha dicho el Director General de la Policía, que ha defendido la firmeza del Estado democrático contra la violencia en las calles.

Tanto Crespo como Cosidó han destacado los importantes éxitos alcanzados por la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad (delitos y faltas), que durante 2013 descendieron un 5,3% en toda Andalucía y más de un 3% en Andalucía Occidental. La delegada ha incidido especialmente en la mejora de la eficacia policial, que arroja un 48,6% de delitos esclarecidos en el último balance.

Por otra parte, Crespo ha resaltado la labor humanitaria que desarrolla la Policía Nacional, una tarea que ha calificado como “silenciosa”, que a veces no tiene repercusión, pero que “es fundamental para los más desfavorecidos de nuestra sociedad”. A este respecto ha destacado la campaña de solidaridad llevada a cabo en la localidad sevillana de Écija, para ayudar a una mujer víctima del maltrato.

La delegada ha mostrado su “solidaridad y admiración” por la labor que, junto con la Guardia Civil y las ONGs, lleva a cabo la Policía Nacional en nuestras fronteras. A este respecto, ha recordado que “Andalucía es un territorio fronterizo sometido a una gran presión migratoria”, y ha afirmado que para el Gobierno de España “es prioritario que Europa establezca las líneas básicas de la legislación fronteriza”.

Francisco Perea

Por su parte, el nuevo Jefe Superior, Francisco Perea, ha destacado que “el hecho de haber desarrollado la mayor parte su carrera profesional en esta Jefatura Superior de Policía, le hace “partir con cierta ventaja” a la hora de hacerse cargo de la máxima responsabilidad de la misma, ya que conoce a muchos funcionarios de las diferentes Escalas y Categorías de casi todas las plantillas de la Región Policial. “Sé que cuento con unos excelentes profesionales del CNP y de los CCGG, que van a colaborar conmigo, como lo vienen ya haciendo, para alcanzar los objetivos establecidos por la DGP”, ha afirmado.

El Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Comisario Principal, Francisco Perea Bartolomé, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Escala Ejecutiva en el año 1.971.

Ascendió a la Escala Superior con tan sólo 37 años, siendo en su momento el Comisario más joven de España y su primer destino como tal lo tuvo en la Inspección Nacional de Servicios de la Subdirección General Operativa.

Durante la EXPO´92 fue responsable de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación en Sevilla. Ha sido Comisario Provincial de Zaragoza y Córdoba y Jefe Regional de Operaciones en esta Jefatura Superior.

Cuenta con numerosas condecoraciones entre las que cabe destacar la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, dos Cruces al Mérito Policial con distintivo Blanco, una Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco y la Orden al Mérito Civil.

Miguel Rodríguez Durán

Perea toma posesión como nuevo Jefe Superior en sustitución de Miguel Rodríguez Durán, que se jubila tras más de dos años al frente de esta Jefatura y tras más de 40 años de servicio. Rodríguez Durán es licenciado en Derecho e ingresó en el Cuerpo como Inspector en la Comisaría Local de Jerez de la Frontera en el año 1974.

Posteriormente, se convertiría en Jefe de la Comisaría Provincial de Cádiz. En el año 2000 asumió la Jefatura Superior de Aragón. Ha sido Comisario Jefe de las comisarías de Burgos y Huelva. Cuenta con numerosas condecoraciones en reconocimiento a su trabajo en el Cuerpo, como la Cruz al Mérito Policial Distintivo Blanco, la Orden del Mérito Civil o la Cruz al Mérito Policial Distintivo Rojo.