Crespo anima al Gobierno andaluz a que se sume a las reformas de Rajoy para mejorar el empleo en Andalucía

02/04/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha animado hoy al Gobierno andaluz a “sumarse a la agenda reformista que desarrolla el Gobierno de Mariano Rajoy desde el comienzo de la Legilstura para que Andalucía se beneficie también del cambio de tendencia que registran la economía y el paro registrado en el conjunto de España en el último mes de marzo, que arroja el mejor dato desde el año 2006”.

Tras conocer los datos de paro registrado ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Crespo ha destacado salida de 16.620 personas de las listas del desempleo en España, al tiempo que ha lamentado la evolución registrada en la comunidad autónoma andaluza, donde en marzo se contabilizaron 10.060 parados más que en el mes anterior , con un crecimiento intermensual del 0,94 por ciento.

La delegada ha destacado no obstante que, “pese al mal dato de marzo”, el paro registrado en Andalucía desciende en 46.998 personas en términos interanuales (un -4,17%), “lo que confirma que la recesión ha quedado atrás”.

También ha destacado como “una buena noticia” la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, que en marzo ha aumentado en 4.711 personas en la comunidad autonóma. Dicha mejora de la aficiliación se produce en toda España, con una media de 83.984 nuevos afiliados, el mejor dato en este mes desde 2007. Ello indica, según la delegada, que “están entrando nuevos cotizantes al sistema y, por tanto, mejora el empleo neto”.

Crespo ha recordado, en este sentido, que uno de los objetivos de la reforma laboral impulsada por la Ministra Fátima Báñez, era el de “facilitar la creación de empleo neto con un crecimiento del PIB inferior al 2 por ciento”.

Respecto a las peticiones de creación de un plan de empleo especial por parte del Gobierno autónómico, Crespo ha recordado que “Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos recibe para desarrollar Políticas Activas de Empleo, con un total de 298,5 millones”, insistiendo en que “la solución al problema del desempleo en Andalucía pasa por el impulso a las reformas imprescindibles y por la buena gestión de los recursos quel la Junta recibe del Estado”.

En la misma línea, ha reiterado que Andalucía, junto con Extremadura, es la única comunidad que cuenta con un plan especial para el empleo rural, el Profea, que se revalorizó en 2012 y se ha mantenido intacto en una época de restricción presupuestaria. A través de este plan, llegarán a Andalucía nuevamente en 2014 147,7 millones de euros que crearán 1,8 millones de jornales en el mundo rural andaluz y tendrá incidencia en el 90 por ciento de los municipios.

Empleo juvenil

Precupada especialmente por el desempleo juvenil, Crespo ha destacado la buena negociación del presidente Rajoy, que ha conseguido en Europa 1.800 millones de euros para reactivar el empleo entre los jóvenes, de los que “gran parte vendrán a Andalucía, por sus altos índices de desempleo juvenil”.

En este sentido, ha recordado que “el Gobierno ha puesto en marcha medidas para incentivar la contratación de jóvenes en empresas y la creación de nuevos autónomos menores de 30 años”, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que “ponga encima de la mesa medidas para incentivar la creación de empresas lideradas por jóvenes y apoye a los emprendedores”.

Finalmente, la delegada ha pedido a Susana Díaz que “empiece a trabajar en las reformas que necesitan los desempleados andaluces, como está haciendo el Gobierno de España”, asegurando que “Andalucía es un vergel de posibilidades” pero que hay que “apoyar más a los emprendedores, adelgazando la administración pública sobredimensionada y favoreciendo que fluya el crédito para la empresa privada”, ha concluido.