Más de 13.500 efectivos de las FFCC y la DGT componen el dispositivo que velará por el buen desarrollo de la Semana Santa en Andalucía

Más de 13.500 efectivos de las FFCC y la DGT componen el dispositivo que velará por el buen desarrollo de la Semana Santa en Andalucía

10/04/2014

Un total de 13.346 efectivos, entre ellos 5.500 agentes de la Policía Nacional y 7.846 de la Guardia Civil, además de 176 funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT), componen el dispositivo de seguridad que velará por “el buen desarrollo” de la Semana Santa en Andalucía. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que esta mañana ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los ocho subdelegados de las provincias andaluzas, y a la que también ha asistido el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, Ramiro Marcello.

En el transcurso de la reunión se han analizado los dispositivos de seguridad previstos para la Semana Santa en Andalucía, así como el operativo especial de tráfico que se desplegará en las distintas provincias andaluzas ante la proximidad de la Semana Santa y de otras convocatorias “de gran interés turístico para Andalucía”, como la Feria de Abril de Sevilla; la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Jaén; la fiesta del Primero de Mayo y el Circuito de Jerez. En este sentido, la delegada ha subrayado que “son fechas muy importantes para los andaluces”, que “representan casi el 13% del PIB regional”, por lo que “se ha hecho un gran esfuerzo” para diseñar un operativo para que las fiestas discurran con normalidad y ausencia de incidentes”.

El dispositivo de seguridad para la Semana Santa se activará mañana viernes, 11 de abril, a las 15,00 horas, y permanecerá activo hasta las 24,00 horas del Domingo de Resurrección, 20 de abril.

Este operativo, como ha explicado Crespo, contempla la coordinación con otras instituciones y servicios, la presencia policial en las salidas y entradas de sus templos de las cofradías, el acompañamiento policial en los desfiles procesionales, la presencia policial en lugares concretos del recorrido con arreglo a las necesidades de cada hermandad y la presencia policial en aquellos puntos considerados de especial riesgo por una mayor densidad de público u otras circunstancias que así lo aconsejen.

Operativo especial de tráfico

La delegada ha indicado que está previsto que desde mañana, Viernes de Dolores, hasta el lunes 21 de abril, “se produzcan 2.250.000 desplazamientos por las carreteras andaluzas”, por lo que la DGT ha diseñado un operativo especial “para que el tráfico discurra en las mejores condiciones de fluidez y seguridad”.

Este operativo se articula en dos fases de salida. En la primera de ellas, del viernes 11 de abril a las 15:00 horas hasta las 12,00 horas del domingo 13 de abril, se prevén 580.000 desplazamientos. En la segunda, del miércoles 16 de abril hasta el jueves 17, se prevén 1.270.000 desplazamientos. El operativo de Semana Santa concluirá el lunes 21 de abril a las 24,00 horas, con la operación retorno.

En cuanto a los efectivos, se contará con 176 funcionarios y personal técnico especializado que para labores de supervisión, regulación e información y mantenimiento de los equipos en carretera, que operarán fundamentalmente desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día.

El equipamiento técnico estará integrado por 423 cámaras en circuito cerrado de televisión, 441 estaciones de toma de datos, 41 Estaciones meteorológicas y 482 paneles de mensaje variable. Además, se dispone de dos sedes con cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda la comunidad andaluza.

Por otro lado, la delegada ha explicado que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico”, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, con especial atención a las vías que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Crespo ha precisado que en la A-49 permanecerá instalado el carril adicional n sentido contrario al habitual en para facilitar la entrada a Sevilla el domingo 20 de abril desde las 16,30 hasta las 21,00 horas. Además, desde la A-4 se ha establecido un itinerario alternativo, a la altura de Almuradiel, por CM-4111-Viso del Marqués a Ciudad Real, que discurre por dos Comunidades Autónomas.

Coincidencia de otras fiestas en Andalucía

La delegada ha subrayado que en las próximas semanas se activarán distintos dispositivos de seguridad por la coincidencia de distintas convocatorias festivas y deportivas en Andalucía, como la Feria de Sevilla, la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén, la fiesta del Primero de Mayo y el Circuito de Jerez, por lo que “se realizará un gran trabajo de coordinación”.

Para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra del 25 al 28 de abril en Andújar (Jaén), se esperan aproximadamente 30.000 vehículos y de 150.000 a 200.000 personas. Un total de 220 agentes de la Guardia Civil participarán en el operativo, 77 de ellos de la Agrupación de Tráfico. Además, la DGT desplazará un helicóptero a la zona y se contará con participación de personal la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén y del Centro de Gestión del Tráfico de Málaga. También se contará con 69 motocicletas, 58 vehículos oficiales y un escuadrón de caballería.

Por otro lado, también se prevé un gran número de desplazamientos para la festividad del 1 de Mayo, que coincide con día festivo en la Comunidad de Madrid el 2 de mayo, y para el GP de España de Motociclismo, que se celebra en Jerez los días 3 y 4 de mayo, por lo que se extremará la vigilancia en las vías de mayor afluencia.

Vigilancia de las carreteras secundarias

La delegada ha realizado un llamamiento a la “prudencia” y “sensatez” de los conductores en estas fechas en las que se multiplican los desplazamientos y, por tanto, los riesgos potenciales, al tiempo que ha recordado que pese a que en los últimos diez años se ha reducido progresivamente la accidentalidad con víctimas mortales, el balance de marzo “ha sido trágico”.

A este respecto, Crespo ha destacado que durante el pasado mes se registraron un total de 14 accidentes mortales en las carreteras andaluzas, con 16 fallecidos, mientras que en el mismo mes del año 2013 fueron 11 accidentes mortales con 12 fallecidos. Además, el pasado fin de semana se registraron siete víctimas mortales en la comunidad andaluza.

Según ha indicado la delegada, la mayor siniestralidad se ha producido sobre todo en las carreteras secundarias, “que concentran el 78% de los accidentes mortales actualmente”, por lo que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará los controles y redoblará la vigilancia en este tipo de vías.

En cuanto a los datos de 2013, Crespo ha recordado que el pasado año Andalucía fue la comunidad autónoma en la que más descendió el número de víctimas mortales, con 27 fallecidos menos, aunque “ continúa encabezando la lista de las comunidades con mayor número de fallecidos en carreteras, con un total de 194 el año pasado”. En este sentido, ha instado a seguir trabajando “en la tarea de concienciación”.