Crespo recuerda que la Junta respaldó las actuales condiciones de reparto de los fondos para políticas activas de empleo

Crespo recuerda que la Junta respaldó las actuales condiciones de reparto de los fondos para políticas activas de empleo

24/04/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado hoy que las condiciones del reparto de las políticas activas de empleo fueron aprobadas en Conferencia Sectorial por todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía, y ha pedido al Gobierno andaluz “que se aplique para lograr mayor efectividad en la reinserción laboral de los desempleados en vez de quejarse por algo que respaldó”.

Crespo ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a mediodía de hoy a una empresa comercializadora de frutos tropicales en Almuñecar (Granada), donde ha valorado el alto potencial exportador de la industria agroalimentaria andaluza y, en concreto, de la Costa Tropical.

Respecto a los fondos para políticas activas de empleo, Crespo ha señalado que el acuerdo alcanzado en Conferencia Sectorial es que el 40% de los mismos se reparta en función de los objetivos de empleabilidad alcanzados, porque “lo importante es que los fondos de empleo se gestionen con eficacia para conseguir el acceso al mercado laboral de algunos colectivos de desempleados, como los parados de larga duración, los mayores de 55 años o los beneficiarios del Plan Prepara”.

“Como es obvio, las comunidades que mejores resultados han obtenido reciben más fondos y, lamentablemente, Andalucía no está entre ellas”, ha explicado Crespo, que invita a la Junta a “gestionar las políticas activas de empleo con más eficacia, sobre todo porque el año que viene este criterio primará sobre el 60 por ciento de los fondos, según lo que la propia Junta ha respaldado”.

La delegada del Gobierno ha precisado, por otra parte, que Andalucía tiene un apoyo de otros 148 millones de euros (del Profea) que no están dentro de los 1.236 millones de euros que distribuyeron el pasado miércoles y ha querido destacar el trabajo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra Fátima Báñez para poner el foco en el desempleo juvenil, “lo que permitirá traer fondos adicionales para la implementación de la garantía juvenil, de los cuales, el 24,5 por ciento se destinará a Andalucía, un total de 462 millones de euros”.

Además, ha dicho, si se tiene en cuenta todo el periodo del Fondo Social Europeo, 2014-2020, de los 9.000 millones que llegarán a España, corresponderán a Andalucía 2.700.

Ayudas del Gobierno a los agricultores

Durante su visita a la empresa Novofrut, de Almuñecar, Crespo ha indicado que en la Costa Tropical de Granada y Málaga se producen más de 150.000 toneladas de frutos tropicales anuales, lo que equivale al 75 por ciento de la producción nacional y genera más de 10.000 empleos directos.

La delegada se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar a los agricultores que se vieron afectados en 2013 por los fenómenos meteorológicos adversos, con merma en los beneficios de sus explotaciones y destrozos en sus infraestructuras, como es el caso de Almuñécar, que vio afectadas más de 500 hectáreas de cultivo de chirimoya.

En este sentido, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura va a subvencionar a los agricultores perjudicados por la granizada de agosto el coste de los avales de sus préstamos y que el plazo para acogerse a estas ayudas estará abierto desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre.

Además de estas subvenciones, el Gobierno ha puesto en marcha una importante reducción en los módulos fiscales en la declaración del IRPF que, con carácter excepcional que beneficiará a unos 2.000 agricultores de la Costa Tropical y a miles de agricultores andaluces. Entre estas reducciones, la delegada ha destacado la rebaja del módulo base de 0,37 al 0,19 en productos tropicales como el mango, el aguacate o la reducción del 0,26 al 0,09 para el cultivo de la chirimoya.

Ambas medidas beneficiarán a todos los agricultores andaluces que hayan sufrido desastres meteorológicos, como es el caso de los agricultores del municipio almeriense de El Ejido, con 240 hectáreas destruidas por una granizada.