Crespo anuncia que 14 empresas aspiran a redactar el proyecto de recuperación de las playas de Adra y El Ejido

Crespo anuncia que 14 empresas aspiran a redactar el proyecto de recuperación de las playas de Adra y El Ejido

27/06/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que 14 empresas se han presentado al concurso convocado para adjudicar la redacción y asistencia técnica del proyecto de recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido, y ha asegurado que el desarrollo de este proyecto “pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno con estos municipios costeros de la provincia de Almería que han sufrido problemas históricos de erosión y regresión”.

Durante una visita a las obras de regeneración que se están desarrollando en la playa de Poniente de Adra (Almería), la delegada ha recordado que el proyecto de asistencia técnica cuenta con un presupuesto base de licitación de 79.803,58 euros y cuenta con un plazo de 14 meses. También ha anunciado que el próximo día 3 de julio se procederá a la apertura de las plicas.
Igualmente, ha recordado que ya se ha adjudicado la redacción del estudio de asistencia técnica para la recuperación ambiental de la playa de Balanegra, en el término municipal de Berja. En este caso, el presupuesto de redacción es de 24.082 euros y cuya ejecución tendrá un gasto estimado de 800.000 euros.

Regeneración de playas

Por otra parte, la delegada ha reiterado el compromiso de la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, que está invirtiendo 200.000 euros en la regeneración y puesta a punto de las playas de la costa almeriense para la temporada turística. “Con estas actuaciones el Gobierno quiere apoyar al sector turístico de la provincia, que tiene una importancia fundamental en nuestra economía”.

La delegada ha anunciado que el Gobierno está estudiando destinar una partida extraordinaria este año para actuaciones de aportación de arena y regeneración de playas y ha recordado que, en toda Andalucía, la inversión prevista de cara al verano para regeneración de playas asciende a más de 2,7 millones de euros.

En la provincia de Almería, según ha indicado Crespo, “se está haciendo un esfuerzo especial para la regeneración y aportación de arena en diversas playas de la comarca del Poniente, gravemente afectada por los temporales”.

De esta forma, ha detallado que al municipio de Adra se destinan 53.450,00 euros para la reposición de arena en las playas de Guainos Bajos, Lance de la Virgen y la Caracola. Además, se van a reparar desperfectos en la escollera de protección del frente litoral de la barriada del Lance de la Virgen. En la playa del Censo se va a reponer arena para cubrir la escollera que protege la cimentación del Paseo Marítimo. Y en el camino de ribera de la Vega de Adra se van a arreglar los desperfectos en el tramo que discurre a la altura de la Antigua azucarera de Adra y en la escollera que lo protege.

En Balanegra, en el término municipal de Berja, se destina un total de 40.000 euros para reparar los problemas de regresión de la playa debida a los temporales. En El Ejido, con 22.500,00 euros, se va a reponer la arena de playas como las de Balerma y Guardias Viejas.

Los 49.304,20 euros restantes se destinan a aportaciones de arena de las playas de la capital, entre las que se encuentra Costacabana, donde se realizan las actuaciones necesarias para eliminar el peligro a los bañistas por la gran erosión que ha sufrido esta playa durante el último año a raíz de los temporales

Finalmente, ha recordado que ya se ha presentado el estudio ambiental correspondiente a la segunda fase con la elaboración de un documento del que se han desprendido las distintas alternativas de solución para las playas de Costacabana y El Toyo, dos playas de la capital almeriense con graves problemas de regresión. El estudio contempla 5 soluciones para cada playa, con un presupuesto de ejecución que oscilaría en torno a los 2,3 millones de euros.