Crespo recuerda a Valderas que el Estado aporta tres veces más al empleo rural que la Junta de Andalucía

30/06/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado hoy al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que “el gasto del Gobierno de España en empleo rural en Andalucía es tres veces superior al de la Junta”, al tiempo que le ha pedido que “desde el gobierno andaluz se impulsen planes de empleo rural hasta equiparar su ayuda a la del Estado”.

La delegada ha reiterado “el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España con Andalucía, la única comunidad, junto con Extremadura, que recibe recursos adicionales del Estado para un plan específico para los trabajadores rurales, el PROFEA”.

En este sentido, Crespo ha detallado que “el presupuesto total que destina el Estado al PROFEA para Andalucía es de 147,7 millones, paralelamente, la Junta aporta a este programa una cantidad que destina al pago de materiales de los ayuntamientos”. Por tanto, “el mayor esfuerzo inversor en empleo rural lo está haciendo el Gobierno de España”.

Retraso en la tramitación

Además, la delegada ha asegurado no entender cómo por un lado la Junta está pidiendo un aumento en la aportación de los recursos del Estado al empleo rural andaluz y por otro, el Consejo de Gobierno ha aprobado con un mes de retraso la orden de gasto para el pago de materiales a los ayuntamientos beneficiados por el PROFEA”, un hecho que “podría retrasar el inicio de las obras previstas para el ejercicio 2014, con el perjuicio que ello supone para los trabajadores rurales”.

Crespo ha recordado que, desde hace varios años, se adelanta la publicación de esta orden, ineludible para formalizar los convenios con las distintas diputaciones provinciales y agilizar los pagos de materiales a los ayuntamientos. “Sin embargo, este año no ha sido así, y muchos ayuntamientos podrían ver retrasado el inicio de los trabajos”, ha dicho.

Finalmente, la delegada ha reiterado que el Gobierno de España “está comprometido con Andalucía al garantizar unos fondos cruciales para el sector agrario andaluz que generan 1,8 millones de jornales anuales”. Además, ha recordado que “en 2012 se revalorizó el PROFEA en un 4% hasta los 147,7 millones y se ha mantenido intacto durante tres años consecutivos en unos momentos difíciles”, lo que ha calificado como “un gesto de sensibilidad con Andalucía, con un alto nivel de jornaleros que dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan en el PROFEA”.