Crespo afirma que el anuncio de Pastor demuestra el compromiso del Gobierno por el AVE a Almería

09/09/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, considera que el anuncio realizado hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el que se ha sometido a información pública el tramo de Alta Velocidad Pulpí-Cuevas de Almanzora "demuestra el compromiso del Gobierno por la llegada del AVE a Almería con la mayor prontitud".

Crespo ha mostrado su satisfacción por la noticia de que la licitación se realizará en el último trimestre del año y contará con una inversión de 86 millones de euros. En este sentido, ha indicado que “el Gobierno trabaja con criterios de eficiencia y lógica para que la Alta Velocidad llegue hasta Almería lo antes posible”, dentro de las actuales disponibilidades económicas. "Pretendemos que se construyan y conecten todos los tramos consecuentemente para sacar el máximo rendimiento al corredor Mediterráneo que nos conectará con Europa", ha dicho.

La delegada ha recordado que Fomento “se encontró una deuda de 14.000 millones en Adif "que ha dificultado la capacidad inversora del Gobierno". Además en lo que respecta al AVE de Almería, se encontraban en obras seis tramos, sin conexión, entre sí.

Así, entre Murcia y Pulpí en 2008 se adjudicaron las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca, pero no se licitó la Variante de Totana, el tramo entre medias, cuyo proyecto estaba aún muy retrasado. Y entre Pulpí y Almería los cuatro tramos iniciados entre Vera no permitían conectar con ninguna población.

Según Crespo, "el Gobierno ha realizado un esfuerzo importante en infraestructuras necesarias para Almería". El pasado mes de marzo comenzaron las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería que fueron adjudicadas a Adif. Esta actuación, cuya inversión asciende a más de 3,4 millones de euros que está permitiendo liberar más de 17.000 m2 de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación de Almería, para destinarlos temporalmente a viales públicos y zonas verdes.

Junto a ello, el pasado 30 de agosto se licitó el proyecto de supresión del paso a nivel de El Puche, que solventará los problemas actuales.

Finalmente la delegada ha recordado que este Gobierno ya ha invertido 1.300 millones de euros en Andalucía en carreteras y ferrocarriles, con un compromiso firme de finalizar la autovía A7 en 2015, atendiendo a una reivindicación histórica de la provincia de Almería. Frente a ello, la inversión de la Junta en el mismo periodo en Andalucía no ha llegado a los 300 millones.