Crespo destaca el crecimiento del 8,5% en el número de pasajeros de los puertos andaluces durante la OPE 2014

16/09/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy el crecimiento del 8,5 por ciento en el número de pasajeros en los puertos andaluces durante el transcurso de la Operación Paso del Estrecho 2014 y ha reiterado la importancia de Andalucía en el desarrollo de este operativo, ya que “los puertos andaluces absorben el 97 por ciento de los pasajeros que salen o retornan desde sus países de origen y el 96 por ciento de los vehículos”.

La delegada ha detallado que el tráfico total de pasajeros registrados en Andalucía durante la OPE 2014 ha sido de 2.253.669, lo que representa un incremento del 8,5 por ciento respecto a la OPE 2013. “Hemos superado las previsiones iniciales, ya que esperábamos un crecimiento de entre el 5 y el 7 por ciento”. Asimismo, ha precisado que el número de vehículos también ha aumentado, alcanzando la cifra de 573.639, un 2,1 por ciento más.

Crespo ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España y Protección Civil y Emergencias para el correcto desarrollo de esta operación “crucial para Andalucía”, poniendo para ello “todos los recursos necesarios”. A este respecto, ha apuntado que se ha establecido un Plan de Flota que ha dotado a los puertos andaluces de 26 barcos con una capacidad diaria de embarque de 79.000 pasajeros y 20.000 vehículos”.

Además, ha afirmado que “la Operación Paso del Estrecho 2014 se ha desarrollado sin incidentes y de forma tranquila”, agradeciendo el trabajo de los más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los 300 voluntarios de Cruz Roja, así como el apoyo de los 60 intérpretes y asistentes sociales que “han velado por la seguridad y la asistencia en carreteras y puertos durante toda operación”.

La delegada ha señalado el Puerto de Motril como el que mayor crecimiento en términos porcentuales ha experimentado durante la OPE, con un aumento del 29,5 por ciento en el número de pasajeros hasta totalizar 238.009 y un crecimiento del 22,4 por ciento en el número de vehículos hasta alcanzar los 54.551. Ello indica, “la consolidación y crecimiento experimentado por este puerto desde que el Gobierno de España decidió incorporarlo a la Operación Paso del Estrecho en el año 2012”, una decisión “que ha aparejado la creación de 3 nuevas líneas marítimas con conexión en Motril”, ha agregado.

Por otra parte, ha destacado la importancia del Puerto de Algeciras en la OPE “que continúa siendo el principal puerto de partida y llegada de pasajeros dentro de la operación”. En concreto, ha registrado un total de 1.437.797 pasajeros, un aumento del 12,1 por ciento y 371.312 vehículos, un 3,6 por ciento más que en la OPE del año anterior.

Para la delegada, los datos de la Operación Paso del Estrecho “son un síntoma más de la mejora competitiva que están experimentando los puertos andaluces gracias a la importante apuesta inversora del Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento, que ha destinado 480 millones de euros a los puertos andaluces a lo largo de los últimos tres años”.