El Plan de Ayuda Alimentaria distribuye 12,5 millones de kilos de alimentos entre 580.000 andaluces

El Plan de Ayuda Alimentaria distribuye 12,5 millones de kilos de alimentos entre 580.000 andaluces

20/10/2014

El Plan de Ayuda Alimentaria 2014 ha permitido la distribución de 12,5 millones de kilos de alimentos valorados en 9,6 millones de euros entre más de 580.000 andaluces. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la importancia del Plan para la comunidad autónoma andaluza, donde la tasa de personas en riesgo de exclusión social y pobreza alcanza el 24,5 por ciento.

Durante una visita al Banco de Alimentos de Almería, Crespo ha señalado que esta entidad, junto con Cruz Roja “son piezas clave en la cadena de colaboración asistencial para el desarrollo del Plan de Alimentos 2014, ya que distribuyen los alimentos entre más de 2.100 asociaciones andaluzas que, a su vez, las hacen llegar a las personas más desfavorecidas”.

La delegada ha recordado que “Andalucía congrega al 27 por ciento de los beneficiarios y recibe el 27 por ciento del total de alimentos repartidos en España, por lo que es la comunidad autónoma más favorecida por el Plan de Alimentos 2014” que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que está financiado con fondos europeos.

Crespo ha detallado que el Plan de Alimentos consta de dos fases, actualmente se están distribuyendo en las 8 provincias andaluzas los alimentos correspondientes a la segunda fase.

La primera fase comenzó en el mes de julio y se repartieron en Andalucía un total de 3,8 millones de kilogramos de alimentos por valor de 2,8 millones de euros. En la segunda fase, que empezó en el mes de septiembre, se están distribuyendo 8,6 millones de kilogramos de alimentos por valor de 6,8 millones de euros.

La delegada ha reiterado el “compromiso del Gobierno de España para respaldar a las personas más desfavorecidas a través de la continuidad de programas de ayuda como el Plan de Alimentos”. En este sentido, ha recordado que el retraso en la aprobación por la UE de los fondos para el Plan de Ayuda Alimentaria podría haber repercutido directamente a los beneficiarios del Plan en España y Andalucía, por lo que el Ministerio de Agricultura consignó una partida presupuestaria de 40 millones de euros en el presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria como medida extraordinaria para dar continuidad al Programa de alimentos durante el año 2014.

Almería

En la provincia de Almería, Banco de Alimentos y Cruz Roja han distribuido 2,6 millones de kilogramos de alimentos entre 214 entidades sociales de los distintos municipios de la provincia, que las han hecho llegar a los más necesitados. En total se han beneficiado 69.500 personas.

Durante la primera fase del Plan, en Almería se repartieron 440.000 kilos de alimentos por valor de 320.000 euros entre los aproximadamente 68.000 beneficiarios de 46 municipios de la provincia, destacando poblaciones con mayor número de personas atendidas como Almería capital con 18.460 beneficiarios y Roquetas de Mar con 13.214.

En la segunda fase se están distribuyendo actualmente 985.000 kilos por valor económico de 773.000 euros para más de 69.500 personas.