Crespo destaca que casi 55.000 autónomos andaluces podrán contratar trabajadores sin perder el derecho a la tarifa plana

20/10/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que casi 55.000 autónomos andaluces podrán contratar trabajadores y seguir beneficiándose de la tarifa plana que impulsó el Ministerio de Empleo “una medida más en apoyo a los autónomos, un sector que constituye el verdadero motor de creación de empleo en España y Andalucía”.

La delegada ha explicado que en España se están beneficiando de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social un total de 291.931 autónomos, de los que 54.950 están en Andalucía, el 19 por ciento del total. De ellos, 22.449 son jóvenes menores de 30 años y 32.501 son mayores de 30 años.

Los beneficios de la reducción en la cotización para los autónomos son de dos años y medio en el caso de autónomos menores de 30 años y 18 meses en el caso de autónomos mayores de esa edad. Actualmente, a esta tarifa de cotización reducida, sólo se pueden acoger aquellos autónomos que no tengan trabajadores a su cargo, un punto que, según ha afirmado la delegada “el Gobierno va a modificar con el objetivo de favorecer la contratación entre nuevos autónomos y encontrar en el autoempleo una salida laboral con las mayores garantías y las mejores condiciones”.

En este sentido, ha recordado que “el Gobierno ha tendido la mano a los autónomos, trabajando desde el comienzo de la legislatura impulsando medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la Ley de Emprendedores que introdujeron la tarifa plana de 50 euro de cotización a la Seguridad Social, una medida pensada en principio para los jóvenes, pero cuyo éxito llevó a ampliar su radio de acción a personas de todas las edades”.

A estas medidas hay que sumar la implantación de la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida. Del mismo modo, en el ámbito de la garantía juvenil ha entrado en funcionamiento la nueva tarifa joven que supone una bonificación de 300 euros al mes en las cuotas a la Seguridad Social. De esta medida podrán beneficiarse durante seis meses aquellas empresas o trabajadores autónomos que contraten a un joven beneficiario de la garantía juvenil.

Finalmente, la delegada ha destacado el esfuerzo y compromiso del Ministerio de Empleo por los autónomos y los jóvenes, “impulsando medidas específicas para combatir el alto desempleo entre los menores de 30 años y que están permitiendo acelerar el acceso de los jóvenes al mercado laboral”.