Crespo afirma que Andalucía necesita reformas para sumarse a la mejora del empleo

23/10/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado hoy que la Junta debería “poner en marcha las reformas necesarias para que Andalucía se sume a la mejora del empleo en España y deje de encabezar la tasa de paro”

Tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, según los cuales el empleo disminuye un 3,5 por ciento a nivel nacional frente a una subida del 1,34 por ciento en Andalucía, la delegada ha lamentado que “el empleo en nuestra comunidad autónoma no crezca al mismo ritmo” que en el resto de España y se ha preguntado “si este es el balance que arroja el primer año de Susana Díaz al frente del gobierno bipartito”.

Crespo ha calificado como “preocupante” que Andalucía se sitúe como la CC.AA. con mayor tasa de paro de España, con una diferencia de casi 12 puntos porcentuales por encima de la media. Así, ha detallado que “mientras que la tasa de paro de España se encuentra en el 23,6 por ciento, nuestra comunidad autónoma registra una tasa del 35,2 por ciento”.

A este respecto, ha señalado que la distinta evolución en la creación de empleo en España y Andalucía “debe hacer reflexionar al Gobierno andaluz sobre la necesidad de adoptar reformas y medidas que creen las condiciones para crear empleo”.

Por otra parte, la delegada ha explicado que Andalucía ha recibido desde el comienzo de la legislatura 866 millones de euros en concepto de Políticas Activas de Empleo, es la CC.AA que más fondos recibe, indicando que “corresponde al Gobierno andaluz gestionarlos de forma eficiente e impulsar todas las medidas necesarias para que los recursos económicos que recibe del Estado se materialicen en nuevos puestos de trabajo”.

Crespo ha afirmado que “la evolución positiva en la creación de empleo refrenda las medidas emprendidas por el Gobierno de España”, aunque ha precisado que “no vamos a estar satisfechos mientras que no se produzca una bajada sustancial del número de parados”.

Apoyo al sector agrario

De otro lado, Crespo ha destacado que el Gobierno de España y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez “son sensibles con el sector agrario andaluz, y han apostado desde el comienzo de la legislatura por la continuidad del PROFEA, que destina 147 millones de euros anuales a la generación de empleo agrario en nuestra comunidad”.

Además, ha recordado que “el Gobierno considerará una rebaja de las peonadas si fuera necesario en el momento oportuno, una vez que se tengan los datos finales de la evolución de la campaña del olivar”, tal y como anunció esta semana en Córdoba la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.