Se invertirán 239,2 millones de euros en los puertos de interés general del Estado andaluces en 2015

Se invertirán 239,2 millones de euros en los puertos de interés general del Estado andaluces en 2015

29/10/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada por la subdelegada en Sevilla, Felisa Panadero y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha mantenido una reunión de trabajo con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla para conocer de primera mano la situación de los puertos de interés general en la Comunidad andaluza.

Durante la reunión, la delegada del Gobierno ha constatado la apuesta que el Gobierno de España hace por los puertos andaluces de interés general del Estado, destacando que los 239,2 millones de euros que se invertirán representan el 27,6% de los 865 millones del total nacional. "Somos la Comunidad Autónoma que más inversiones portuarias recibirá, en consonancia con nuestra relevancia y nuestra aportación a la economía andaluza y nacional. Nuestra posición estratégica y nuestra proximidad a las principales rutas marítimas nos ofrecen nuevas oportunidades para reforzar nuestro papel como plataforma logística del Sur de Europa".

Crespo y Llorca han anunciado que el Gobierno ha propuesto a la Unión Europea que incluya dentro de la programación de Fondos Feder para el periodo 2014-2020, una financiación de 728,4 millones de euros para la línea férrea Madrid-Córdoba-Algeciras. Junto a ello, se han solicitado 25 millones de euros para los accesos al Puerto de Sevilla.

El presidente de Puertos del Estado, por su parte, ha repasado los tráficos y las principales magnitudes macro-económicas del sistema portuario español, poniendo de relieve la importancia de los puertos andaluces en el contexto nacional. Así, de los cerca de 356 millones de toneladas movidas por el conjunto de puertos de interés general en España durante los nueve primeros meses de 2014, un 29% (99,1 millones) correspondieron a los puertos andaluces, destacando en particular Bahía de Algeciras, Huelva y Almería. Al cierre de 2013, los puertos andaluces habían movido 135,2 millones de toneladas, el 29,5% del total nacional, y para este año se espera que crezcan un 4,4% de media.

En cuanto a los resultados económicos, con datos cerrados a agosto de 2014, su resultado de explotación arrojaba un saldo positivo de 34,1 millones de euros, lo cual supone el 24,7% del total nacional. Estos datos mejoran los obtenidos en 2013, año en que los resultados de los puertos andaluces fueron de 45,7 millones de euros. Estos resultados, unidos a la generación de empleo, 1.127 trabajadores portuarios, dan cuenta del peso de los puertos andaluces en la economía regional y nacional.

UNA COORDINACIÓN PROVECHOSA PARA EL SISTEMA PORTUARIO

Antes de abordar cuestiones de mayor actualidad, José Llorca ha recordado la labor de coordinación que tiene encomendada Puertos del Estado, y los beneficios que de ella obtienen el conjunto del sistema portuario. Así, por ejemplo, la tramitación y gestión de proyectos ante instancias Comunitarias ha permitido que para el período 2007-2013, se consiguieran 404,5 millones de euros en ayudas para los puertos andaluces.

Finalmente, y en aras de esa coordinación y colaboración, todos los presentes han comentado aspectos relacionados con la Operación Paso del Estrecho; la situación de los servicios aduaneros y para-aduaneros, propuestas de mejora, e implementación de la ventanilla única; los Planes de Protección y Autoprotección, así como los Protocolos sanitarios y su coordinación.