Crespo destaca como signo positivo la mejora de la afiliación en España y Andalucía

04/11/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy como un signo positivo la mejora en la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social registrado en España y Andalucía en el mes de octubre. Sin embargo, a la vista de los datos de paro registrado, ha afirmado que el ritmo en la creación de empleo debe crecer en Andalucía para situarse en niveles similares a la media española.

Crespo ha destacado el buen dato de afiliación media a la Seguridad Social, que ha aumentado en Andalucía en 57.754 personas más en términos interanuales, incrementándose en un 2,19 por ciento, ligeramente superior a la media nacional que ha crecido un 2,02 por ciento.

Paralelamente, Crespo ha valorado los datos del paro registrado en el mes de octubre, un mes históricamente complicado para las cifras de desempleo, porque finalizan muchos contratos de verano.

La delegada ha señalado que, si bien en Andalucía es la comunidad autónoma en la que se ha producido el mayor incremento del paro en términos absolutos, con 15.058 desempleados más, en términos intermensuales el aumento es inferior a la media nacional, un 1,46 frente a un 1,78 por ciento.

Por el contrario, los datos interanuales reflejan que Andalucía sigue a por debajo de la media nacional en creación de empleo, ya que “mientras que en el conjunto de España el paro registrado baja en un 5,91 por ciento, la reducción en Andalucía es solo del 2,33 por ciento”.

En este sentido, la delegada considera “necesario” que el Gobierno andaluz haga frente al desempleo “implementando al máximo los planes impulsados por el Gobierno de España” y “gestionando con la máxima eficacia los recursos económicos que recibe para poner en marcha políticas activas de empleo”.

Finalmente, ha reiterado la necesidad de incentivar la creación de nuevas empresas, a los emprendedores y autónomos en Andalucía “que constituyen el motor del sistema productivo y son los verdaderos creadores de empleo y riqueza en la comunidad”.