Crespo destaca que se escucha al sector agrario al elevar el umbral para acceder al régimen de módulos

07/11/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy la sensibilidad del Gobierno con el sector agrario, cuyas peticiones se han recogido en la enmienda parlamentaria que eleva hasta los 250.000 euros el umbral de rendimientos máximos de las explotaciones agrícolas y ganaderas para poder tributar a través del régimen de estimación objetiva (o de módulos).

La delegada ha afirmado que esta ampliación “será buena para el sector agrario y ganadero andaluz, donde la mayoría de los declarantes tributan a través del sistema de módulos, integrando aproximadamente el 90 por ciento de las explotaciones agrícolas andaluzas”.

Crespo ha indicado que “esta medida se encuentra en línea con una mayor profesionalización de los agricultores y se ha llevado a cabo atendiendo las propuestas y necesidades planteadas por las organizaciones agrarias y ganaderas”.

Al mismo tiempo, ha recordado que “en la propuesta inicial se planteaba una reducción de 300.000 a 200.000 euros en los rendimientos máximos de las explotaciones para que los agricultores pudiesen tributar a través del sistema de módulos, mientras que la enmienda sólo recoge una reducción hasta los 250.000 euros”.

Según las estimaciones iniciales, la ampliación en el umbral de reducción, la afectaría a menos del 0,3 por ciento de los agricultores. Los declarantes que superen el techo máximo establecido de 250.000 euros deberán tributar a través del régimen de estimación directa, ya sea en su modalidad normal o simplificada.

Crespo ha recordado que la propuesta de actualización del sistema de módulos se incluye en la reforma fiscal, actualmente en trámite parlamentario, y que tiene entre sus objetivos lograr un sistema tributario más moderno y equitativo con mayores rebajas fiscales para las rentas medias y bajas.

Según ha apuntado la delegada, el régimen de módulos es “transparente, eficaz y se encuentra fuertemente arraigado en el sector agrario andaluz al tratarse de un sistema sencillo de aplicar”. Además, ha demostrado ser eficaz, puesto que la cifra de declarantes a través del mismo “ha permanecido constante desde su implantación a finales de los años 90”.

“El Gobierno ha apostado por el mantenimiento del régimen de módulos para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, a pesar de que el Comité de Expertos de creado para desarrollar la reforma fiscal recomendase su eliminación”, ha concluido.