Crespo precisa que las administraciones andaluzas han ahorrado 1.231 millones en intereses con la ayuda del Gobierno

13/11/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha precisado hoy que las diferentes medidas de liquidez arbitradas por el Gobierno de España desde el comienzo de la legislatura han permitido a las administraciones públicas andaluzas sanear sus cuentas, mantener los servicios públicos esenciales y pagar las deudas pendientes con sus proveedores, al tiempo que han permitido un ahorro de en torno a 1.231 millones de euros en intereses.

La delegada ha reiterado que el Gobierno de España “siempre ha tenido y tendrá la mano tendida a Andalucía para ayudarla a resolver sus problemas de liquidez y pagar sus servicios públicos, con una financiación extraordinaria, a través del FLA y del Fondo de Proveedores, que ascenderá en 2012, 2013 y 2014 a 19.555 millones de euros, casi el 20% de la que recibirán todas las CCAA”.

Según la delegada, estos recursos han supuesto un “importante balón de oxígeno que ha permitido sacar las facturas de los cajones, sanear las cuentas públicas y garantizar la prestación de servicios básicos como la sanidad y la educación”, además de haber posibilitado “un ahorro sustancial respecto a los intereses que las administraciones hubieran tenido que afrontar de haberse financiado a los precios del mercado en los momentos más difíciles de la crisis”.

Medidas de flexibilidad

Junto a ello, Crespo ha hecho hincapié en la flexibilidad con que ha actuado el Gobierno aprobando rebajas adicionales en los tipos de interés previstos inicialmente y ampliación de los periodos de carencia en la devolución de los préstamos, que “han beneficiado tanto a los ayuntamientos andaluces como a la administración autonómica”.

Así, la Comunidad Autónoma de Andalucía dispondrá hasta diciembre de 2015 de 1.091,54 millones de financiación adicional, un 19% de los 5.745 millones de euros de financiación adicional para todas las comunidades autónomas que se derivan de las medidas aprobadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio y más recientemente por el Consejo de Ministros.

Entre estas medidas se incluyen la rebaja al 1% del tipo de interés del FLA, que permitirá a las CCAA adheridas a este mecanismo de financiación disponer de 4.127 millones más de liquidez desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2015, y la ampliación en un año de los plazos de amortización y de carencia del préstamo del FLA 2012.

A esta financiación adicional hay que sumar, para todas las CCAA de régimen común, 1.362 millones de euros más de liquidez cada año porque se amplía a 20 años el plazo de devolución de las liquidaciones negativas.

Reducción del gasto local

Por otra parte, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el periodo 2012-2011 (liquidación presupuestaria en su clasificación económica) las Entidades Locales fueron capaces de reducir el gasto en 4.233 millones de euros, lo que representa un 52,75% de la estimación de ahorro contemplada para el periodo 2014-2020, situada en 8.024 millones de euros.

En tan sólo tres ejercicios presupuestarios, los correspondientes a 2011 (-0,39%), 2012 (0,22%) y 2013 (0,52%), el esfuerzo acumulado por la Administración Local se traduce en más de 9.000 millones de euros. “Este compromiso en términos de aportación al objetivo de déficit es garantía de mantenimiento de la sociedad del bienestar”, ha dicho Crespo, señalando que “la reforma local no persigue el ahorro por el ahorro, sino que la prestación de servicios se haga con una garantía financiera suficiente”

Crespo considera que “la situación anterior era insostenible” y que las entidades locales “han demostrado que la vuelta a la sostenibilidad es posible con mejoras en la transparencia de la información y el control, mejoras en ingresos y reducción de gastos, con saneamiento, reducción de deuda pública, garantía de bienestar para generaciones presentes y futuras”.

A juicio de la delegada del Gobierno “la reforma local debe continua en esta senda” ya que “sigue habiendo margen para mejorar la eficiencia y eliminar duplicidades”.