La Delegación del Gobierno en Andalucía amplia su ámbito de cobertura para la prevención de la violencia de género

14/11/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que la Delegación del Gobierno ampliará su ámbito de cobertura para la prevención y concienciación en materia de violencia de género, extendiendo las actuaciones formativas y preventivas que coordinan las Unidades contra la Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno a las diputaciones andaluzas, de forma que lleguen a los pueblos de Andalucía y al medio rural. En paralelo, se seguirá trabajando para mejorar la coordinación en la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, con la próxima integración de 45 ayuntamientos andaluces a la red informática Viogen.

Crespo ha hecho este anuncio tras un encuentro mantenido hoy con el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en el que se ha acordado la próxima firma de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para implementar en el mundo rural actuaciones, campañas formativas y de prevención que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con la firma de dicho acuerdo, la Diputación de Almería se convertirá en la segunda institución en firmar un acuerdo de colaboración de estas características en Andalucía, tras la Diputación de Córdoba.

Crespo ha asegurado que “para acabar con la violencia de género, las administraciones deben estar unidas y colaborar”, indicando que “el objetivo del Gobierno es que los materiales informativos y distintas actividades preventivas que se impulsan desde la Delegación del Gobierno y las ocho Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, lleguen al mundo rural, donde hay que actuar de forma prioritaria porque se ha detectado un mayor incidencia de la violencia de género”.

La delegada ha afirmado que “el Gobierno trabaja a favor de la prevención y la concienciación entre los colectivos más vulnerables, como son jóvenes y adolescentes, y las mujeres del mundo rural”, explicando que “la aplicación de estas herramientas contribuye a sensibilizar a los ciudadanos y ayuda detectar precozmente situaciones de violencia de género”.

En este sentido, ha valorado “la preparación y el esfuerzo que realizan los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que imparten charlas informativas, de sensibilización o realizan actividades de exhibición”, así como de los coordinadores provinciales contra la violencia de género, a quienes ha agradecido “su buena disposición para desarrollar y difundir estas actividades a otros sectores, como organizaciones empresariales o el mundo rural”.

Adhesiones a Viogen

Junto a ello, Crespo ha destacado que 45 ayuntamientos andaluces se integrarán, en próximas fechas, a la red informática de seguimiento de víctimas de violencia de Género Viogen, de forma que “se mejore la coordinación entre instituciones a través de esta herramienta imprescindible para la protección y seguimiento de las víctimas”.

La delegada ha indicado que hasta el momento se han firmado convenios con 72 ayuntamientos y “esperamos que antes de fin de año se firmen otros 45 más, con lo que Andalucía estará a la cabeza de las CC.AA. en número de municipios adheridos al Viogen, con un total de 117”.

En paralelo, según ha apuntado la delegada, “se está trabajando con el Ministerio de Justicia en la integración de Viogen con la red de Instituciones Penitenciarias, de forma que las víctimas pueden ser notificadas en tiempo real cuando sus agresores salen de prisión”.

Según datos ofrecidos por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, en su boletín publicado con fecha de agosto de 2014, en Andalucía existen un total de 14.477 casos activos en el sistema VIOGEN y 4.550 mujeres con protección policial.

En los centros penitenciarios andaluces cumplen 1.307 internos condenados por delito de violencia de género y existen 192 dispositivos de seguimiento. Además, se han efectuado un total de 80.532 llamadas al 016 hasta el 31 de septiembre de 2014, la mayoría de ellas efectuadas por la propia víctima.

Existen 2.128 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ATEMPRO en Andalucía y se han firmado 1.145 contratos bonificados hasta septiembre de 2014.