Con más de cien menores protegidas en Andalucía, Crespo apuesta por educar y concienciar contra el maltrato

Con más de cien menores protegidas en Andalucía, Crespo apuesta por educar y concienciar contra el maltrato

20/11/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones “que tiene como objetivo”, según explicó Crespo, “mejorar la respuesta institucional, impulsando acciones de concienciación y prevención y colaborar en el diagnóstico actual sobre la violencia de género entre los jóvenes,” un colectivo “muy vulnerable”, ha matizado la delegada del Gobierno, con más de cien menores de entre 14 y 17 años atendidas con protección policial en Andalucía por esta causa.

Crespo ha destacado que de las 10 mujeres muertas en Andalucía por violencia de género en lo que va de año sólo 2 habían presentado denuncia previa, por lo que ha insistido en la necesidad de concienciar a las víctimas y a su entorno sobre la importancia de poner las situaciones de violencia de género en conocimiento de las autoridades.
En virtud del acuerdo firmado hoy, la delegación del Gobierno difundirá entre los centros adheridos a su Plan Director de Convivencia Escolar las distintas acciones formativas organizadas por la Diputación de Cádiz para denunciar y prevenir la violencia de género entre la población joven.

La Diputación, por su parte, se compromete a difundir las charlas sobre Violencia de Género impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros escolares de la provincia, así como a difundir información sobre los instrumentos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de las posibles víctimas en la lucha contra la Violencia sobre la Mujer como, por ejemplo, especificó Carmen Crespo, “la aplicación gratuita para Smartphones ‘Libres’, el teléfono de información ante el maltrato 016 y el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), entre otros”.

El acuerdo, similar al que se ha firmado ya con la Diputación de Córdoba y al que pronto se cerrará con la de Almería, forma parte de una iniciativa de la que la Delegación de Gobierno, apuntó Crespo, quiere hacer partícipes a otras diputaciones y entidades “partiendo de la idea de que la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad pasa por la educación en la igualdad”.

“Sólo desde la conciencia del maltrato las mujeres se pueden proteger”, afirmó la delegada del Gobierno en Andalucía. De ahí, añadió, que resulten muy interesantes las conclusiones que arrojó un estudio realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en colaboración con el CIS, y en el que se destaca, por ejemplo, que “hay una baja percepción de la violencia de género entre los jóvenes”, mientras que los entrevistados en general conocen la problemática de la violencia de género y la rechazan rotundamente en su gran mayoría, pero a menudo no identifican como maltrato actitudes como el control psicológico de la pareja o la violencia verbal.

Por esta causa, subrayó Crespo, “hemos de tomar más medidas para contribuir a sensibilizar, prevenir y detectar precozmente situaciones de violencia de género”.

Crespo ha explicado que “nuestro plan director de seguridad y convivencia escolar se ha extendido este año a Andalucía a 3.032 centros escolares andaluces, que representan el 75% de los centros educativos, en los que se han impartido más de 10.800 charlas, de las que las impartidas contra la violencia sobre la mujer representan un 18.46% del total”. Las charlas, que tienen el objetivo de concienciar, formar y educar en la tolerancia y la convivencia, no están dirigidas sólo al alumnado, sino también al personal docente de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres”.

Violencia entre menores

En Andalucía hay actualmente un total de 80.414 mujeres registradas en la red Viogen, sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, de los que 14.477 son casos activos y 4.550 mujeres cuentan con protección policial.

De ellas, 123 menores de entre 14 y 17 años son casos activos en el sistema, es decir, reciben algún tipo de protección policial o seguimiento por violencia de género, mientras que un total de 243 están registradas en el mismo. Por otra parte, y según datos del CGPJ, un total de 19 menores han sido juzgados por delitos de violencia de género en el primer semestre de este año y en 18 casos el juez ha impuesto medidas de protección de las víctimas.

La delegada del Gobierno ha comentado que “estos datos refuerzan la idea de que hay que insistir en la coordinación entre administraciones y en las campañas de concienciación y prevención entre jóvenes y adolescentes, como de hecho estamos haciendo”.

Líderes en adhesiones a Viogén

“Nuestro deseo”, ha afirmado Carmen Crespo, “es que Andalucía lidere el proceso de integración de las diferentes administraciones en el sistema Viogen, que como ven es red informática fundamental para realizar las valoraciones de riesgo y adoptar medidas de protección”. Por ello, ha añadido, “firmamos recientemente un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía y estamos impulsando la adhesión de nuevos ayuntamientos a la red”.

Hasta el momento, ha apuntado la delegada, “se han firmado convenios con 72 ayuntamientos y esperamos que antes de fin de año se firmen otros 45 más, con lo que Andalucía estará a la cabeza de las CC.AA. en número de municipios adheridos al Viogen, con un total de 117”.

Crespo ha anunciado igualmente que “el Gobierno va a seguir avanzando para que se produzca la integración de todos los sistemas informáticos relativos a la violencia de género existentes en España, ya que la información fluida entre las instituciones es vital para la protección de las víctimas”.

“En este momento”, ha destacado, “se está trabajando con el Ministerio de Justicia en la integración de Viogen con la red de Instituciones Penitenciarias, de forma que las víctimas pueden ser notificadas en tiempo real cuando sus agresores salen de prisión.