Carmen Crespo: “El Gobierno ha ayudado y ayudará a la Junta de Andalucía, pero no puede suplir su déficit de gestión”

12/12/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy la voluntad de colaboración y diálogo del Gobierno de España con la Junta de Andalucía y ha expresado su confianza en que el encuentro que mantendrá el presidente Rajoy con Susana Díaz el próximo 22 de diciembre “no sea utilizado, una vez más, por la Junta de Andalucía como arma de confrontación”.

Crespo se ha declarado convencida de que el presidente Rajoy cooperará con la administración autonómica “en todo aquello que sea bueno para Andalucía”, pero ha advertido que “el tono de confrontación” empleado por la presidenta de la Junta diez días antes de ser recibida por Mariano Rajoy no se corresponde con “la colaboración constructiva y el diálogo que los andaluces esperan de sus gobernantes”.

Crespo se ha referido a la lista de peticiones hecha pública por la Junta de Andalucía en relación al denominado Fondo Juncker, destinado a dinamizar la economía europea en áreas estratégicas, lista que incluye numerosos “proyectos de índole local y de exclusiva competencia autonómica”. En este sentido, la delegada ha advertido que los dirigentes de la Junta pretenden utilizar unos fondos estratégicos europeos “para terminar infraestructuras locales que no han sido capaces de ejecutar los fondos propios”.

Crespo se ha referido, en concreto, al ramal del Ave Sevilla-Antequera, que la Junta de Andalucía ha decidido paralizar al llegar a Marchena, tras haber invertido en el proyecto casi 300 millones de euros de los contribuyentes que ha habido que devolver al Banco Europeo de Inversiones.

En esta misma situación se encontraría la variante de Roquetas (Almería), también paralizada por la Junta desde hace más de dos años y en la que sigue sin terminar el primero de los tramos iniciados.

La delegada del Gobierno ha recordado, por otra parte, que Andalucía es la comunidad autónoma andaluza que mayor inversión del Estado recibirá en 2015, en términos absolutos, con un total de 1.958 millones de euros, y que esta será la segunda comunidad con mayor volumen de inversión en Fomento, superando en un 209 por ciento la media de inversión por comunidad, y la primera en inversión para carreteras y puertos, con proyectos tan importantes como la Autovía A7, la llegada del AVE a Granada y el nuevo puente de Cádiz.

Respecto a la conexión ferroviaria de Algeciras, la delegada ha precisado que el Gobierno tiene una previsión de inversión de más de 728 millones de euros en la mejora de la línea Madrid-Córdoba-Algeciras para el periodo 2014-2020, de los que 370 millones procederían de fondos Feder, según la previsión presentada en Europa.

Crespo ha recordado también que en Andalucía se han mantenido los servicios públicos que garantizan la cohesión social, como la educación y la sanidad, y se han pagado las deudas con los proveedores gracias a la ayuda del Gobierno de España, que ha facilitado liquidez a la Junta y los ayuntamientos por importe de más de 20.000 millones de euros durante la actual legislatura.

“El Gobierno de España siempre ha ayudado a la Junta de Andalucía y la va a seguir ayudando, como demuestra la voluntad de colaboración del presidente Rajoy, pero no podemos suplir el déficit de gestión y la ausencia de reformas del actual Gobierno bipartito ni de los que le precedieron”, ha concluido Crespo.