Sanz: “Cuando se aplica la Constitución, España gana, se la respeta más y la sociedad se fortalece”

Imagen de grupo de los galardonados con los premios Plaza de España

04/12/2017


Han sido galardonados Alfonso Guerra, Raphael, Manuel Olivencia, Airbus España, Diario de Cádiz, la Vuelta Ciclista a España, Cruz Roja en Andalucía y Fundación Persán


La Delegación del Gobierno en Andalucía ha entregado, durante un acto presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, los ‘XIII Premios Plaza de España’ con motivo de la celebración del XXXIX aniversario de la Constitución Española.

El acto solemne, celebrado en vísperas del Día de la Constitución, ha contado con la intervención de los galardonados; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha clausurado la gala.

Los ‘Premios Plaza de España’, que este año celebran su decimotercera, reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, y en especial, este año, a los valores constitucionales, culturales y del deporte, a la libertad de prensa, a la proyección empresarial, al compromiso social, a la solidaridad y al reconocimiento a toda una trayectoria pública.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha reivindicado los valores de la Constitución, “que están hoy plenamente vigentes”, y que nos deben servir de base “para dar respuesta a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia como los momentos delicados por los que ha atravesado España en los últimos meses, cuando la integridad del país se ha visto desafiada”.

Al respecto, Sanz ha dicho que “cuando se aplica la Constitución ganamos todos, ya que todos estamos más seguros y más confiados, somos más fuertes y se nos respeta más”. En caso contrario, ha asegurado, “somos más débiles, más pequeños y más vulnerables”.

Los principios inspiradores de la Constitución, “unidad, libertad, consenso, igualdad, solidaridad y pluralismo político”, conforman un texto del que, según ha manifestado el delegado, “nos sentimos especialmente orgullosos porque fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en unos momentos históricos”.

El delegado ha asegurado que “sólo una España unida puede hacer frente a los retos de una sociedad global y de un mundo que cambia a velocidad de vértigo” y ha apostado por rescatar los valores de consenso y generosidad que presidieron la Transición para “una España que reconoce y respeta la diversidad de los pueblos que la integran”.

Durante su discurso, Sanz ha querido agradecer la labor que desarrollan los agentes que integran la Guardia Civil, la Policía Nacional y el personal de las Fuerzas Armadas en defensa de la seguridad “dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Además, ha reconocido la figura del jefe del Estado, el rey Don Felipe, y de su predecesor, el rey Don Juan Carlos, como “garantes de una Constitución que ha hecho posible una modernización social, económica e institucional sin posible comparación con los países de nuestro entorno”.

Sobre los premiados, el delegado ha afirmado que “simbolizan la Andalucía que queremos seguir construyendo entre todos dentro de una España unida, fuerte, emprendedora, creativa, innovadora, moderna, solidaria y caragada de futuro”.

Sanz ha hecho un llamamiento a la “lealtad institucional para seguir avanzando en la senda del diálogo y el entendimiento para abordar las grandes cuestiones pendientes”, entre ellas –ha recordado— “la reforma del sistema de financiación autonómica y local, que no vamos a poder articular sin el acuerdo previo de los dos grandes partidos”.

Tras la entrega de los galardones, la banda de música de Capitanía ha interpretado el himno de Andalucía y el de España.

RELACIÓN DE PREMIADOS:

  • PREMIO PLAZA DE ESPAÑA A LOS VALORES CONSTITUCIONALES:  ALFONSO GUERRA GONZÁLEZ. El político ha sido galardonado por su trayectoria política y su decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978, así como su firme defensa de la unidad de España en el marco que establece la Carta Magna.
  • PREMIO PLAZA DE ESPAÑA A LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES CULTURALES: RAPHAEL. El artista destaca por una vida entregada al arte de la canción, haciendo felices con su música a varias generaciones, tanto de españoles como de ciudadanos de casi todos los países del mundo y proyectando la imagen de España por todos los escenarios donde se le ha admirado y reconocido.
  • PREMIO PLAZA DE ESPAÑA A LA TRAYECTORIA PÚBLICA: MANUEL OLIVENCIA RUIZ. La jurista ha sido reconocido por una vida entregada al servicio público. Su huella permanece en numerosas generaciones de juristas, abogados, economistas, empresarios y políticos, mientras que Sevilla, Andalucía y España le deben el éxito de la Expo 92, que también se reconoce en este año en el que se conmemora el  25 Aniversario de su celebración.
  • PREMIO PLAZA DE ESPAÑA A LA PROYECCIÓN EMPRESARIAL: AIIRBUS ESPAÑA. La Delegación del Gobierno en Andalucía también ha premiado a Airbus por su contribución al fortalecimiento de la economía y la mejora de la calidad del empleo de la comunidad andaluza, en un momento en el que se cumplen 75 años desde la instalación de Airbus en Tablada. Además, se ha valorado su importantísima proyección internacional, al llevar la marca España y Andalucía por todo el mundo.
  • PREMIO PLAZA DE ESPAÑA A LOS VALORES DEL DEPORTE: VUELTA CICLISTA A ESPAÑA. A lo largo de sus 75 años de historia, este evento ha recorrido España despertando la admiración de los ciudadanos por este deporte popular que ha creado auténticos mitos. La Vuelta Ciclista a España ha resultado también de enorme importancia como plataforma de proyección turística de los territorios tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • PREMIO PLAZA DE ESPAÑA A LA LIBERTAD DE PRENSA: DIARIO DE CÁDIZ. El decano de la prensa andaluza ha sido galardonado  por su trayectoria al servicio de la información y sus valores periodísticos a lo largo de sus 150 años de existencia, que se cumplen este año.
  • PREMIO PLAZA DE ESPAÑA AL COMPROMISO SOCIAL: FUNDACION PERSAN. La Delegación del Gobierno en Andalucía también ha reconocido la trayectoria de su presidenta, Concha Yoldi García, por una trayectoria volcada la inserción laboral de las personas que se encuentran en paro. Destacan igualmente sus actuaciones socioeducativas y de  estímulo de los valores del esfuerzo y el mérito en la sociedad.
  • PREMIO PLAZA DE ESPAÑA A LA SOLIDARIDAD: CRUZ ROJA EN ANDALUCIA. Este gelardón reconoce la labor de Cruz Roja y, en especial, a los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias para Ayuda Humanitaria a Inmigrantes por su especial esfuerzo parta hacer frente al incremento  en la llegada de inmigrantes en pateras a las costas andaluzas.