Sanz destaca el compromiso del Gobierno por mejorar los recursos judiciales con la puesta en marcha de 18 juzgados de nueva creación en 2018

26/12/2017


Los nuevos órganos judiciales para Andalucía, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 13 de octubre, entrarán en funcionamiento a lo largo del próximo año


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy el “compromiso y la apuesta firme y decidida” del Ministerio de Justicia por mejorar y optimizar los recursos materiales y personales de la planta judicial en Andalucía con la creación de 18 nuevos juzgados que, según ha anunciado, entrarán en funcionamiento a lo largo de todo el año 2018.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de hoy una primera relación de los juzgados que se pondrán en marcha durante el año que viene después de que, el pasado 13 de octubre, el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados en toda España, 89 nuevos y la adaptación de otros cuatro a las necesidades judiciales.

En esta orden, según ha subrayado Sanz, está prevista la entrada en funcionamiento de hasta 18 juzgados de nueva creación en diferentes provincias de Andalucía “con el fin de adecuar la administración judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos”.

A estos juzgados hay que añadir, además, la transformación de un juzagdo de Menores de Córdoba que pasará a ser un órgano judicial de lo Penal. Esta adaptación responde al objetivo de “atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de los recursos”, ha precisado el delegado.

Relación de nuevos órganos judiciales

Así, Sanz ha detallado los plazos en los que se pondrán en marcha los nuevos órganos judiciales: a finales de marzo comenzarán a funcionar juzgados de Primera Instancia en Córdoba, Málaga y Sevilla; juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar y Vera; y un juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Almería.

Ya a finales de abril abrirá un juzgado de Primera Instacia e Instrucción en El Ejido; y a partir de junio entrarán en funcionamiento tres juzgados de Primera Instancia, uno en Almería, otro en Huelva y un tercero en Sevilla; habrá dos nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno en Santa Fe y otro Estepona; así como un juzgado de lo Mercantil en Sevilla.

Ya en el último trimestre de 2018, a finales de noviembre, se pondrán en marcha tres juzgados de Primera Instancia, uno en Algeciras, otro en Jerez de la Frontera y un tercero en Jaén. Igualmente, habrá un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Sanlúcar La Mayor y otro de lo Social en Algeciras.

Por todo ello, el delegado ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, “por dar un impulso a la administración judicial con el fin de mejorar la capacidad de respuesta al ciudadano y reducir el número de asuntos pendientes en los juzgados”.

“El Ministerio de Justicia va en el camino correcto para hacer más ágil y eficiente la planta judicial en España y en Andalucía, y medidas como éstas son un verdadero ejemplo de que el Gobierno cumple con su palabra y trabaja para mejorar las necesidades de los cuidadanos y los trabajadores de la administración judicial”, ha concluido Sanz.