El número de fallecidos en accidentes de tráfico se reduce un 10% en un contexto de movilidad descendente

El número de fallecidos en accidentes de tráfico se reduce un 10% en un contexto de movilidad descendente

20/11/2020

Sandra García pide "reforzar la atención en la conducción", con especial atención a colectivos vulnerables como los motoristas, que representan el 22% de las muertes

El número de accidentes mortales registrados en las carreteras andaluzas de enero a octubre de este año se sitúa en 133, donde 145 personas perdieron la vida, un 10% menos que en el pasado año cuando se alcanzaron los 162 fallecidos en 143 siniestros mortales. En opinión de la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, estos datos “nos deben hacer reflexionar y reforzar la atención en los desplazamientos, que además han descendido en ese período un 21,2% respecto al año anterior”.

Estas cifras se han dado a conocer en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía, presidida por Sandra García, en la que han participado la coordinadora de la DGT de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, además de representantes de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y administraciones locales.

Sandra García ha reconocido que “si bien el número de fallecidos en carreteras sigue siendo preocupante, más aún lo es el hecho de que el 22% de ellos eran ocupantes de motocicletas, 32 de los 145, lo cual además ha sido especialmente alarmante del 1 de octubre al 18 de noviembre, cuando se han registrado 12 fallecidos”. Respecto a los usuarios de bicicleta, ha sido 10 los ciclistas que han perdido la vida en las carreteras en lo que llevamos de año, de los que el 50% no hacía uso del casco como medio de protección.

En cuanto al tipo de vías donde se han producido los accidentes mortales, prevalecen claramente los ocurridos en vías convencionales, donde la delegada ha pedido que “se extreme la precaución y el cumplimiento estricto de las normas de circulación”, como la distancia de seguridad, respetar la velocidad máxima permitida de circulación, no utilizar el teléfono móvil y usar el cinturón de seguridad y el casco de protección. De los 145 fallecidos contabilizados, el 80% se han producido en este tipo de vías.

En cuanto a los fallecidos conductores u ocupantes de furgonetas, el 66,6% no hacía uso del cinturón de seguridad (2 de los 3 fallecidos), por lo que la delegada ha insistido “en la necesidad de concienciar a los usuarios en su uso, ya que utilizar este elemento de protección salva vidas”.

Novedades legislativas y normativas

Sandra García ha recordado que el pasado 11 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio del Interior, un paquete de reformas legales que modifican la legislación en materia de tráfico y circulación y cuyo objetivo es “generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita en la próxima década reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico”.

Elevar de 3 a 6 los puntos que se restarán por conducir sujetando con la mano un móvil; de 3 a 4 puntos por no hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil y rebajar la edad para acceder a conducir camiones y autobuses con el fin de integrar a los jóvenes en el mercado laboral son algunos de los puntos que ha destacado la delegada, quien también ha hecho mención a la modificación de la velocidad en las ciudades: 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, 50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido y 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada.