Andalucía recibe más de 100 millones para la instalación de sistemas de autoconsumo, baterías y climatización renovable

Andalucía recibe más de 100 millones para la instalación de sistemas de autoconsumo, baterías y climatización renovable

04/07/2021

Andalucía recibe más de 100 millones para la instalación de sistemas de autoconsumo, baterías y climatización renovable

Andalucía recibirá del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) un total de 104,84 millones de euros en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables, subvenciones con horizonte temporal hasta 2023 que permitirán crear cerca de 4.000 puestos de trabajo en la comunidad andaluza, entre directos e indirectos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, 29 de junio, el Real Decreto que concede a las Comunidades Autónomas 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para el desarrollo de estos programas en todo el territorio nacional, con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Extrapolando las previsiones del MITECO de esos 660 millones, los más 104 millones que recibirá Andalucía permitirán construir 290 MW de generación renovable, incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción, así como la refrigeración en 6.300 viviendas.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido “el interés del Gobierno en alcanzar una recuperación económica sostenible y justa, cambiando el rumbo hacia un futuro energético basado en fuentes renovables”, un trabajo que supondrá además “la generación de empleo y riqueza gracias al desarrollo de estos proyectos”, ha añadido.

Los 660 millones inicialmente presupuestados se ampliarán, según se vayan ejecutando las cuantías iniciales asignadas a cada Comunidad Autónoma, hasta alcanzar los 1.320 millones del programa total. Además, las CCAA y ciudades autónomas deberán comprometer un 80% del presupuesto inicial durante el primer año o tendrán que reintegrar la mitad de lo no comprometido en el plazo de 15 meses desde la publicación en el BOE de este Real Decreto.

Las ayudas fomentarán la creación de empleo y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos. También contribuirán a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030. En el caso eléctrico, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico. Por la vertiente térmica, la penetración del 18,9% en los suministros de calor y frío de 2019 debería duplicarse al final de la presente década.

Seis programas de ayudas

Este paquete de ayudas se articulará por medio de seis programas. Los tres primeros están dirigidos a sectores económicos concretos, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, previos al estallido de la pandemia, mientras que los tres últimos, dirigidos sobre todo a viviendas, toman como referencia el número de viviendas principales u hogares, también según datos del INE.

Se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Destinatarios de las ayudas

La intensidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial –hasta un máximo–, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

Con el objeto de afrontar el reto demográfico, todos los conceptos subvencionables se incrementarán en un 5% adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales, cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.