Raquel Sánchez subraya el impulso de Mitma a la construcción de un total de 1.813 viviendas en Sevilla

Raquel Sánchez subraya el impulso de Mitma a la construcción de un total de 1.813 viviendas en Sevilla

29/07/2021

Entre ellas, las 585 viviendas contempladas en el protocolo que ha firmado hoy la ministra con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, destinadas al alquiler asequible o social en la capital hispalense

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado el impulso del Ministerio a la construcción de un total de 1.813 viviendas destinadas al alquiler asequible o social en la ciudad de Sevilla, como actuaciones importantes que garantizan el derecho a la vivienda.

Sánchez lo ha expresado hoy, en Sevilla, durante el acto de la firma de un protocolo junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cuyo objetivo es establecer las bases generales de colaboración y cooperación mutuas para fomentar la promoción de 585 viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los suelos de titularidad municipal o de sus organismos dependientes, dentro del municipio de la capital andaluza.

En este punto, la responsable del Departamento ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y ha puesto en valor la cooperación para ofrecer soluciones a la ciudadanía.

Este protocolo se enmarca dentro de la puesta en marcha, por parte del Ministerio, de diferentes medidas para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler asequible o social, en este caso a través de la movilización de suelo público.

En este sentido, Raquel Sánchez ha detallado las actuaciones que, en materia de promoción de vivienda y destino al alquiler asequible o social, está llevando a cabo Mitma en la ciudad de Sevilla:

  • 948 viviendas para el alquiler asequible o social en los terrenos del Cuartel de Artillería, a través de Sepes.
  • 280 viviendas con recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-21.
  • 585 viviendas, firmadas hoy en el citado protocolo.

La responsable de Mitma, además, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 dotan de una partida de 4 millones de euros para que el Ministerio transfiera al Ayuntamiento de Sevilla para impulsar decididamente la promoción de estas viviendas.

Inversiones en vivienda de Mitma en Andalucía

La ministra ha recordado que, desde el convenio firmado en junio de 2018 con la Junta de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la dotación ha ascendido a 320,77 millones de euros, de los que 246,75 millones han sido aportaciones del Ministerio.

n este sentido, hasta la fecha se han suscrito 59 acuerdos dentro del Programa de fomento del parque en alquiler, para un total de 1.872 viviendas en Andalucía. Además, se han alcanzado 13 acuerdos de rehabilitación y regeneración urbana, que han afectado a 1.460 viviendas.

Raquel Sánchez ha valorado también que el pasado 21 de julio en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo se aprobó, sin ningún voto en contra, los criterios de reparto de los primeros 1.631 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación destinados a rehabilitación y regeneración urbana.

De esta partida, la responsable de Mitma ha señalado que Andalucía será la comunidad que más fondos reciba: 285,5 millones.

Apuesta de Mitma por la vivienda

La ministra, en su intervención, ha puesto en valor la aportación económica de Mitma en materia de vivienda, empezando con los 2.250 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales 2021.

A esto hay que sumar la revisión de los programas del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 y sus 1.454 millones de euros, que se han destinado a ayudas al alquiler para personas vulnerables, a la mejora de la habitabilidad de las viviendas, a la promoción de vivienda social, a ayudas a jóvenes y a otras ayudas extraordinarias que han sido imprescindibles para combatir los efectos de la pandemia.

Paralelamente, Raquel Sánchez ha informado que el Ministerio está ultimando el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 para potenciar las ayudas directas a los arrendatarios con menos recursos y hacer posible la inmediatez en el acceso a la vivienda de estos colectivos.

Además, la segunda mayor inversión del Plan de Recuperación, 6.820 millones de euros, corresponde a programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en entornos urbanos y rurales.

Sánchez, paralelamente, ha hecho hincapié en que desde el Gobierno se ha desplegado un escudo social para mitigar los efectos de la crisis sanitaria entre los sectores más afectados.

Finalmente, la ministra ha puesto en valor la actualización que se ha realizado desde el Departamento con las estimaciones del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible con el objetivo de impulsar las 100.000 viviendas, ya sea por la acción directa de los poderes públicos o gracias a la colaboración público-privada.