El Gobierno distingue en Andalucía a nueve personas y entidades con los Reconocimientos Menina 2021 por su lucha contra la violencia de género

El Gobierno distingue en Andalucía a nueve personas y entidades con los Reconocimientos Menina 2021 por su lucha contra la violencia de género<br/>

13/11/2021

Además, ocho instituciones y particulares obtendrán menciones especiales a través de diplomas

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entregará el próximo 24 de noviembre los Reconocimientos Menina, cuya novena edición se celebrará en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y estará presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, “labor en la que todos debemos participar activamente para erradicar esta lacra social que no tiene cabida en una sociedad democrática, ni en sus instituciones”, ha subrayado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación CajaSol.

En esta nueva edición la galardonada con el Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido Carmen Calvo, “por su profunda y continuada militancia en el feminismo”. Junto a ella han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres la magistrada Soledad Balaguer, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Montilla; la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; y la abogada laboralista Aurora León.

GALARDONADOS IX RECONOCIMIENTOS MENINA

Carmen Calvo
Jurista constitucionalista, doctora en Derecho Constitucional y profesora titular de la Universidad de Córdoba, fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía de 1996 a 2004 y diputada al Parlamento de Andalucía por Córdoba de 2000 a 2004. También ha sido Ministra de Cultura de 2004 a 2007 y diputada del Congreso de los Diputados por Córdoba de 2004 a 2011. Vicepresidenta Primera del Gobierno de España y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de 2018 a 2021, es secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 2017 y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Recibe el reconocimiento de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía “por su inquebrantable compromiso con la causa de la igualdad y la lucha contra el machismo y la violencia de género, por su tesón y valentía, a lo largo de toda su larga trayectoria política, en la defensa de los derechos de las mujeres y por su brillante aportación al pensamiento político sobre el feminismo y la agenda feminista como elemento que nuclea la esencia de una democracia real”.

Soledad Balaguer Gutiérrez. Magistrada
Desde la creación del turno oficio de violencia de género formó parte del mismo. Ya como magistrada, en 2015 asumió la titularidad del Juzgado contra la Violencia sobre la Mujer del partido judicial de Almería, al frente del cual ha estado hasta septiembre del presente año. Según los datos del CGPJ en este periodo 7.717 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas por este Juzgado,  encontrado en esta magistrada una profesional que con una perspectiva de género ha aplicado la normativa existente.

Desde su llegada a este Juzgado ha impulsado la implantación de los dispositivos de seguimiento telemático de las penas y medidas cautelares de alejamiento, convirtiendo la provincia de Almería en la segunda provincia con más dispositivos de España después de Madrid.

Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
Reconocimiento al Área de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Jerez por su trabajo constante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, su atención prioritaria en la asistencia, protección y recuperación de las víctimas. Esta delegación está formada por un equipo de personas con una implicación excepcional, que a lo largo del año realiza multitud  de acciones en materia de igualdad, iniciativas de lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer, formación y  atención especializada a las víctimas de violencia de género y también encaminadas a los hombres.

Ayuntamiento de Montilla
Por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas. Realizan regularmente actividades formativas dirigidas por profesionales del ámbito local en materia de igualdad, desarrollan campañas de sensibilización y prevención, y han publicado la guía ‘Cómo evitar relaciones tóxicas y protegerse de otras violencias’, publicada en 2019, contribuyendo a la concienciación y sensibilización del conjunto de la población.

Destaca su colaboración con la Entidad EMET ARCOIRIS en la lucha contra la violencia de género y protección ante la trata, desde la que se inició el Programa ODOS, una iniciativa piloto en España para proteger a mujeres, niñas y niños en situación de especial vulnerabilidad, en su mayoría procedentes de países subsaharianos.

Asociación de mujeres AMEFA de Albolote
Por su participación y difusión del proyecto ‘El latido de las mariposas’. A partir de los asesinatos de Nerea y Martina en 2018 y para recordar a las víctimas vicarias, han desarrollado varios proyectos tejiendo mariposas en apoyo a la acción emprendida por la madre de las niñas, Itziar, que lo inició porque “el aleteo de la mariposa puede ser un pequeño gesto que puede producir un gran cambio para que las mujeres, y sus hijas e hijos, puedan volar sin que nadie les corte las alas”.

La asociación ha inundado la provincia de Granada con las mariposas que representan a Nerea y Martina en colaboración con instituciones, asociaciones y administraciones del territorio.

María Antonia Peña Guerrero. Rectora de la UHU
Por su compromiso personal y su trabajo para convertir la institución universitaria en un referente generador y transmisor de igualdad. Nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1966, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y catedrática de Historia Contemporánea por la de Huelva.  Con una larga trayectoria como investigadora, desde su puesto ha defendido el papel que ha de jugar la Universidad como líder social en las políticas de igualdad, impulsando la aprobación del II Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres (2020-2024) de la UHU y promoviendo, entre otras medidas, un campus seguro en una sociedad segura, con acciones de formación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género y en la prevención del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género.

Este compromiso personal se ha visto recientemente reconocido al ser elegida el pasado mes de septiembre como delegada para Políticas de Igualdad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), desde donde tendrá como reto coordinar las políticas de igualdad de las universidades españolas para contribuir a la mejora de la igualdad de género en las mismas.

Equipo Técnico del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén
Presta sus servicios de acogimiento a tres niveles: Centro de Emergencias, Casa de Acogida y Pisos tutelados. Cada nivel de intervención se soporta en la actuación de un grupo de profesionales,  con una alta especialización, que redunda en una atención de calidad a las mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo en situación de acogimiento.

La Coordinación del Servicio Integral de atención y acogida con la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén favorece el seguimiento de aquellos casos que generan alta o baja en el servicio, así como de cualquier contingencia que pudiera requerir de la participación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la seguridad y protección de las mujeres.

Lourdes García Ortiz. Presidenta Audiencia Provincial
Es la primera mujer que accede al cargo de presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, para el que fue nombrada en diciembre de 2016. Ingresó en la carrera judicial en 1986, siendo su primer destino judicial el juzgado de distrito 2 de Gavá, en la provincia de Barcelona, desde donde se trasladó al juzgado de primera instancia e instrucción de Posadas (Córdoba). Ascendió a magistrada en noviembre de 1989 y en 2009 obtuvo plaza como magistrada en la Sección Novena de la citada Audiencia malagueña. Desde junio de 2015 preside la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga.

En el ámbito académico, Lourdes García es profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga y profesora del Master en Abogacía, en colaboración con la Universidad de Málaga. Dada su gran formación jurídica en materia penal y de violencia contra la mujer, ha sido coordinadora y ponente en numerosos cursos y actividades formativas organizadas por el CGPJ y por otras entidades, como Fiscalía, Centro de Estudios Jurídicos, Instituto de Criminología o Instituto Andaluz de Administración Pública. Destaca por su lucha por la igualdad, su implicación para combatir la violencia hacia la mujer y su especial sensibilidad ante las víctimas de violencia de género.

Aurora León González. Abogada Laboralista
Con 30 años ya se había convertido en una de las titulares del mayor despacho laboralista que en los años sesenta había en Sevilla y en una activa militante por las libertades y la democracia. Se convirtió en la primera abogada laboralista de Andalucía, rompiendo la brecha de cristal existente hasta ese momento en el mundo del derecho y contribuyendo, por tanto, a la lucha de la independencia, la libertad y la igualdad de las mujeres en el mundo laboral.

A día de hoy, y con más de 40 años de trabajo, sigue en activo en la lucha contra las injusticias laborales, muy especialmente contra la desigualdad de género en el contexto laboral y en la denuncia de los abusos hacia las mujeres por parte de hombres en el ámbito de las relaciones laborales.

GALARDONADOS CON DIPLOMAS HONORÍFICOS

Durante el acto también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran Miguel Ángel Ontiveros, inspector de la Policía Nacional; Jorge de Las Heras Rivas, Policía Nacional; IES Trassierra; municipios VioGen en la provincia de Granada; Formador@s Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos en Huelva; centro El Corte Inglés de Jaén; el Ayuntamiento de Casabermeja y el Centro Penitenciario Sevilla I y CIS.