Pedro Fernández anima a las entidades locales a presentar sus proyectos a la nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

09/04/2022

 Andalucía cuenta además con 27,1 millones para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado hoy a las entidades locales a presentar sus proyectos a la nueva convocatoria extraordinaria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotada con 720 millones de euros, una iniciativa enfocada en la dinamización del turismo cultural y sostenible, financiada en su totalidad por el Gobierno con fondos europeos en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

En 2021 un total de 25 municipios repartidos por las ocho provincias de la comunidad fueron seleccionados para implementar sus iniciativas, a las que el Gobierno destinó 72,6 millones. “Ahora, para seguir mejorando nuestra oferta turística tanto en la costa como en las ciudades y pueblos del interior, se ha abierto una nueva convocatoria con la que las entidades locales podrán mejorar la riqueza y variedad de su oferta, generando con ello una ventaja competitiva”, ha indicado Fernández.

Presentación de proyectos

Hasta el 17 de mayo, las entidades locales y Comunidades Autónomas pueden presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) a través del enlace: https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/procedimientoselectronicos/Paginas/detalle-procedimientos.aspx?IdProcedimiento=253

El programa financia tanto iniciativas presentadas por entidades locales (sometidas a un proceso de evaluación conjunta por parte de la Secretaría de Estado y la Comunidad Autónoma), como Acciones de Cohesión entre Destinos diseñadas por Comunidades Autónomas.

En la edición de 2021 se presentaron más de 500 propuestas y se aprobaron 169 proyectos, de los cuales 153 corresponden a Planes de Sostenibilidad que presentaron y ejecutarán entidades locales, y 16 son Acciones de Cohesión entre Destinos lideradas por CCAA.

Eficiencia energética

Por otro lado, también dentro del sector turístico, Pedro Fernández ha recordado que el Gobierno ha destinado a Andalucía 27,1 millones de euros para financiar 420 proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos (hoteles, campings, alojamientos turísticos y alojamientos rurales).

Fernández ha destacado el “doble beneficio que tendrán estas ayudas, ya que, por una parte, redundará en la mejora de la calidad de los alojamientos de cara a captar mayor número de clientes, y, por otra, implicará un aumento de la actividad en el sector de la construcción, generando empleo y riqueza sobre el territorio donde se asientan”.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.