Gustavo Alcalde preside la concesión de las Medallas al Mérito de Protección Civil a distintos profesionales franceses y españoles

Gustavo Alcalde preside la concesión de las Medallas al Mérito de Protección Civil a distintos profesionales franceses y españoles

11/04/2013

Con motivo del décimo aniversario de la implantación del Plan Binacional de Socorro del Túnel de Somport, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha concedido las Medallas al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con Distintivo Blanco, a distintos profesionales españoles y franceses, por su contribución a la implantación de este Plan.

Juan Díaz Cruz ha asistido al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, junto al prefecto de los Pirineos Atlánticos, Lionel Beffre, acompañados por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, y el subprefecto de Oloron Sainte Marie, Jean Michel Delvert.

Han sido condecorados:

D. RAFAEL LÓPEZ GUARGA, Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón; Ingeniero autor del proyecto y director de la obra; Presidente español del Comité de Seguridad y miembro de la Comisión Intergubernamental del Túnel de Somport.

D. OSCAR AGUARTA NASARRE, Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego; miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Binacional y responsable de las actuaciones de bomberos en el Túnel.

D. JEAN LOUIS FROT, miembro del Servicio Interministerial de Defensa y Protección Civil de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos y Secretario francés de la Comisión Técnica de Seguimiento del Túnel de Somport.

Comandante D. ANTOINE RUIZ, Jefe adjunto del Grupo territorial SUD; Jefe del Área de Gestión de Riesgos del SDIS 64 (Bomberos del Departamento de Pirineos Atlánticos); miembro de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Binacional y experto en el Comité de Seguridad.

Comandante D. MICHEL YEBENES, Jefe de Escuadra Coordinador francés del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc y miembro del equipo de redacción del protocolo de seguridad del Túnel de Somport.

D. EMILIO LEO FERRANDO, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca; Secretario de la Comisión Técnica de Seguimiento por parte española; representante de la mencionada Subdelegación del Gobierno en el Comité de Seguridad del Túnel de Somport y, habitualmente, responsable de los simulacros que se realizan cada año.

D. JOSÉ MARTÍN PERA ELFAU, Técnico de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca; participante destacado en los simulacros realizados durante estos años y miembro de la Comisión Técnica de Seguimiento del Túnel.


Reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport

Asimismo, la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport se ha reunido esta mañana, en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, con el fin de analizar los ejercicios internos de emergencia realizados por la empresa explotadora en noviembre de 2012 y marzo de 2013 e informar sobre las actuaciones emprendidas por los grupos de trabajo sectoriales de bomberos y sanitarios.

Además, se ha abordado la planificación de un simulacro que se celebrará en 2013, se ha constatado el buen funcionamiento del sistema de emergencia del túnel y de los servicios de emergencia exteriores, y se han establecido las líneas de trabajo para seguir mejorando el desarrollo de las operaciones de emergencia.

Antes de comenzar la reunión, que le toca presidir a España en 2013, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, han recibido a las delegaciones francesas y españolas, en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Se trata del vigésimo encuentro de este órgano encargado de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Emergencia, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia. Dicho órgano depende directamente de los directores del Plan, que son la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz y el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Lionel Beffre.

Esta Comisión se reúne, al menos, una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a España la presidencia durante este año 2013.

La delegación española ha estado presidida por Carlos Dueñas Molina, subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior con los representantes de Protección Civil, Subdelegación del Gobierno, Bomberos, Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y Salud).

Al frente de la delegación francesa ha estado el subprefecto de Oloron-Sainte-Marie, Jean Michel Delvert, acompañado por representantes de Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (sanitarios). Como invitada, ha asistido una representación de la empresa explotadora y el responsable de seguridad del túnel.