Cabanas: “La nueva PAC destinará los apoyos a quienes realmente se dedican a la agricultura”

Cabanas: “La nueva PAC destinará los apoyos a quienes realmente se dedican a la agricultura”

28/06/2013

• Destaca que el Gobierno de España logra mantener las ayudas presupuestarias pretendidas, que ascienden a 47.000 millones de euros

• Elimina la tasa plana, lo que beneficiará a 17.000 pequeños agricultores en Aragón

• El acuerdo evitará el trasvase de los fondos entre beneficiarios

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha asegurado hoy en Zaragoza que “la nueva PAC destinará los apoyos a quienes realmente se dedican a la agricultura”.

Cabanas hacía estas declaraciones en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, tras reunirse con las Organizaciones Profesionales Agrarias de Aragón para explicarles los resultados de la Cumbre de Ministros de Agricultura de la UE, celebrada el lunes y martes en Luxemburgo, y darles información detallada sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En la rueda de prensa, el director general de Producciones y Mercados Agrarios ha indicado que la propuesta inicial de la Comisión “era muy lesiva para los intereses españoles”. Por eso se ha mostrado muy satisfecho, ya que el acuerdo final alcanzado el martes “da la vuelta a esta propuesta, recoge la práctica totalidad de las reivindicaciones españolas y mejora sensiblemente el acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del pasado mes de marzo”.

En definitiva, “con esta Reforma no sólo se ha conseguido corregir los defectos de la propuesta de la Comisión Europea para adaptarlos a la realidad de la agricultura española, si no que nos permite corregir los defectos del sistema de ayuda actual y orientar así los pagos directas hacia una agricultura realmente activa, que nos permita mantener la actividad económica de nuestro sector agrario, generando con ello crecimiento y empleo”, ha añadido.

El director general ha subrayado que al inicio de las negociaciones se perseguía alcanzar tres objetivos: mantener para el periodo 2014-2020 un apoyo presupuestario similar al actual, evitar una reducción de ayuda muy significativa a la renta media por hectárea y limitar los trasvases de fondos.

PRESUPUESTO DE LA PAC
Carlos Cabanas ha indicado en rueda de prensa que el presupuesto comunitario para el sector agroalimentario hasta el año 2020 es de más de 47.000 millones de euros por lo que “hemos conseguido plenamente” el objetivo de mantener el apoyo presupuestario. En este sentido ha destacado que no hay ningún sector en España con apoyos similares.

TASA PLANA
El segundo objetivo se centraba en evitar que las ayudas se diluyeran ante la idea de la Comisión de ampliar las hectáreas elegibles, lo que hubiera reducido la ayuda media que recibe España. “El acuerdo alcanzado nos permite limitar la superficie declarada a 22,4 millones, cifra que se declaró en 2011, y permite mantener la ayuda media por hectárea de 229 euros, en vez de los 126 euros”.

Además, España se ha opuesto a la pretensión de la Comisión de introducir una tasa plana para la concesión de las ayudas, algo especialmente lesivo para España debido a su gran variedad de cultivos.

Carlos Cabanas ha explicado los esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para evitar que “todos cobren lo mismo independientemente de lo que produzcan”, que es lo que pretende la introducción de la tasa plana. “Este era un problema enorme para la agricultura profesional porque no todos tienen los mismos costes”, ha remarcado.

Además, ha indicado que a los pequeños agricultores (los que cobran menos de 1.250 euros al año) no se les aplica ningún tipo de convergencia, algo de lo que se beneficiarán 17.000 agricultores en Aragón de los 50.000 perceptores de ayuda.

EVITAR TRASVASES ENTRE BENEFICIARIOS
El tercer objetivo se estructura en tres puntos fundamentales para evitar el trasvase de fondos entre los beneficiaros: el primero es avanzar en una regionalización que permita el sistema de comarca agraria, hacia donde se dirige la aproximación de las ayudas.

Este primer punto viene acompañado de la “intensidad de ayuda”, y el tercero se centra en diferenciar entre los cuatro sistemas productivos: secano, regadío y pastos permanentes y cultivos permanentes. Se forma mecanismo que limita trasvases entre beneficiarios.

Algo muy importante según el director general es que las ayudas las reciben realmente quienes se dedican a la agricultura: Lo que Cabanas ha denominado como “agricultores activos”. Así, ha anunciado que se pondrán en contacto con las comunidades autónomas en julio para remitir un cuestionario con el modelo de aplicación en España para “establecer la aplicación de una PAC con criterios nacionales, aunque luego se apliquen a nivel de comarca agraria, algo que permitirá que no haya trasvases y los fondos que se destinen a Aragón se mantengan en la misma comunidad autónoma”.