El ministro del Interior participa en la conferencia sobre ciberseguridad de la UNED en Barbastro

El ministro del Interior participa en la conferencia sobre ciberseguridad de la UNED en Barbastro

22/07/2013

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la conferencia que ha pronunciado hoy en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Barbastro (Huesca), ha afirmado que el “delincuente cibernético se presenta como un enemigo invisible que realiza un negocio criminal de bajo riesgo y alta rentabilidad, y que lo puede llevar a cabo desde cualquier parte del mundo”. Ante los riesgos y amenazas de este tipo de delincuencia, ha dicho que la ciberseguridad es uno de “los principales ejes estratégicos de acción” del Gobierno para los próximos años. Con esta conferencia, titulada “Los retos de la ciberseguridad”, el ministro del Interior ha inaugurado las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), organizadas por la Universidad de Navarra en colaboración con los Colegios Mayores Belagua, Ayete y Mendaur.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha acompañado al ministro en la visita a la localidad aragonesa y durante su conferencia.

Fernández Díaz ha advertido que la lucha contra el cibercrimen es muy complicada y que se trata del delito más lucrativo a nivel mundial. Para avalar esta afirmación, ha señalado que la Administración de Estados Unidos ha cifrado en un billón de dólares -cantidad en la que se sitúa, aproximadamente, el PIB de España en ese año- las pérdidas originadas en 2012 por el cibercrimen.

Jorge Fernández Díaz ha destacado el gran impacto que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad actual. En este sentido, se ha congratulado de que el Ministerio del Interior cuente en Twitter con 700.000 seguidores, de los que más de 500.000 correspondan al Cuerpo Nacional de la Policía, a poca distancia