Gustavo Alcalde destaca la avanzada ejecución presupuestaria de Aragón del 63,2%

Gustavo Alcalde destaca la avanzada ejecución presupuestaria de Aragón del 63,2%

30/09/2013

• La ejecución presupuestaria media de España se sitúa en el 26,9%

• La inversión de Fomento crece un 3,36% frente a los Presupuestos de 2013 y la de Medio Ambiente un 96%


El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para explicar los Presupuestos Generales del Estado en lo referente a la comunidad autónoma. Alcalde ha resaltado que la ejecución presupuestaria de los presupuestos pasados es de un 63,2% frente a la media nacional, situada en el 26,9%. En este sentido, ha asegurado que es “para estar satisfechos”, ya que Aragón es la tercera comunidad autónoma más avanzada en este aspecto.

El Delegado ha explicado que son unos “presupuestos austeros pero que en Aragón no pueden mostrarse insatisfechos” por el contexto de crisis en el que está sumido el país. Por eso, ha defendido que “desde todos los puntos de vista, estas cuentas son satisfactorias”.

En rueda de prensa, Alcalde ha subrayado el impulso inversor de dos ministerios en concreto: Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Del primero ha indicado que las partidas se han incrementado en un 3,36% con respecto al año anterior, siempre teniendo en cuenta el documento ministerial y el de sociedades públicas.

En relación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el delegado del Gobierno en Aragón ha calificado como “espectacular” el incremento registrado, que alcanza el 96%.

Asimismo, ha explicado en rueda de prensa que en el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado dirigidos a Aragón se ha pasado de una inversión territorializada de 292 millones de euros en 2013 a 365 en 2014, lo que supone un aumento del 25%, algo que, según Alcalde, los hace "inapelables". "Estas cuentas no incluyen partidas como el FITE o los 70 millones de euros que irán destinados a Vivienda”, ha añadido.