Reunión para explicar los acuerdos alcanzados en la nueva PAC

Reunión para explicar los acuerdos alcanzados en la nueva PAC

30/01/2014

Este jueves ha tenido lugar una reunión de trabajo en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón en la que ha participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, junto con el presidente del fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, y representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs).

El presidente de FEGA ha destacado la garantía de seguridad que ofrece la financiación comunitaria de la nueva PAC para el sector agrario español en general y para el aragonés en particular, durante el próximo periodo de programación 2015 – 2020.

Miranda ha hecho este planteamiento durante la rueda de prensa ofrecida en Zaragoza, tras la reunión mantenida con las organizaciones agrarias regionales ASAJA Aragón, UAGA-COAG, ARAGA y UPA Aragón. Un encuentro organizado para explicar los detalles de los acuerdos adoptados durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, para la aplicación en España de la reforma de la PAC.

El presidente del FEGA ha valorado en primer lugar los logros conseguidos durante las negociaciones en el ámbito comunitario, “que han permitido preservar la dotación de los fondos para España, cuando el presupuesto de la Unión Europea sufría la primera reducción de su historia”. Un periodo de duras negociaciones, ha añadido, en el que se consiguió mantener el nivel de las ayudas directas y mejorar la financiación destinada a desarrollo rural, “con lo que ahora España dispone de 47.000 millones de euros para su sector agrario y agroalimentario para los próximos años”.

REGIONALIZACIÓN DEL PAGO BÁSICO
Frente a las propuestas de la Comisión “que proponía llevar a cabo una uniformización de las ayudas, sin tener en cuenta su diversidad”, Miranda ha destacado los resultados conseguidos y la aplicación de los fondos mediante un modelo de regionalización “que toma como punto de partida la comarca agraria y atiende a la diversidad productiva del país”.

También ha resaltado el acuerdo conseguido en Conferencia Sectorial para el establecimiento de los pagos acoplados, con objeto de dirigirlos hacia aquellos sectores que, sin ellos, estarían sometidos a riesgos de reducción de su producción o al abandono, con importantes repercusiones socioeconómicas y medioambientales.

AGRICULTOR ACTIVO
Miranda ha calificado como “paso muy significativo”, la decisión de tipificar al agricultor activo como receptor de las ayudas de la PAC. “Unos requisitos que nunca se habían exigido desde que existen las ayudas de la PAC hace 23 años”.

Así, ha explicado, a partir de ahora, para recibir esas ayudas, habrá que contrastar una actividad agraria significativa, con lo que se conseguirá que centrar esos fondos en las explotaciones que tiene actividad económica y que dan empleo. “Esa actividad, ha añadido, se deberá reflejar en la superficie de que se dispone, poniéndola en producción o manteniéndola de verdad, con una actividad anual concreta y fehaciente”.