Gustavo Alcalde inaugura la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas”

Gustavo Alcalde inaugura la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas”

05/06/2014

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha inaugurado este jueves en Teruel la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas”, un recorrido por la lucha antiterrorista llevada a cabo por la Guardia Civil desde los inicios de las bandas armadas como ETA o GRAPO.

Esta muestra está abierta al público desde hoy jueves, día 5, hasta el próximo domingo, 15 de junio, en el edificio del antiguo Banco de España en la capital turolense.

Parte importante de la exposición es el movimiento social de repulsa al terrorismo que movilizó a toda España bajo el grito “¡Basta ya!” y la marea de manos blancas. También relevantes son dos paneles, que posteriormente se cederán a la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, en los que se muestra la barbarie terrorista en Aragón como el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, que costó la vida a 11 personas (entre ellos 5 niñas) y provocó 88 heridos, la mayoría civiles; el atentado en Sallent de Gállego (Huesca), el 20 de agosto de 2000, en el que murieron 2 guardias civiles. Y otro panel dedicado en exclusiva a los dos guardias civiles, vinculados a la provincia de Teruel, muertos en actos terroristas: Jesús Jiménez Gimeno, que falleció a los veinte años, en el atentado a un microbús en la Plaza de República Dominicana en Madrid el 14 de julio de 1986 y José Manuel Fernández Lozano, fallecido en Oyarzun (Guipúzcoa) el 17 de agosto de 1992. Los familiares han estado presentes en la inauguración de la exposición.

La muestra está dividida en tres partes distinguidas por los colores rojo, verde, azul. La parte de color rojo muestra el dolor causado por las bandas terroristas a lo largo de todos estos años. En ella aparecen imágenes de los efectos causados por distintos atentados, noticias publicadas en la prensa o funerales por las víctimas.

Desde el comienzo de la lucha armada de ETA en 1967, 829 personas han sido asesinadas. 243 en atentados contra la Guardia Civil. Asimismo, la banda terrorista GRAPO ha acabado con la vida de 80 ciudadanos, de los que 18 eran guardias civiles. Además, en el atentado del 11-M perdieron la vida 192 personas y 2.084 resultaron heridos.

La segunda sección está protagonizada por el verde; color de la Benemérita y de la esperanza. En ella se exponen los éxitos alcanzados por la Guardia Civil en la lucha antiterrorista. Resolución de secuestros, detenciones, desarticulación de comandos o la cooperación internacional centran esta segunda parte que pone de manifiesto la profesionalidad y éxito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una tercera parte, representada con el color azul, certifica el triunfo de la democracia frente al terror. Se enseña la importancia de iniciativas como los pactos de Madrid, el pacto de Ajuria Enea o el Acuerdo por las libertades que fueron fundamentales para avanzar en la derrota de ETA. Todo ello unido a iniciativas como la ilegalización de las formaciones políticas afines a la banda armada, la política penitenciaria o el fin de la financiación con dinero público de los partidos del entorno de ETA.

En la muestra se explica que la colaboración ciudadana también ha sido parte fundamental en este triunfo. De esta forma, se exponen imágenes de movilizaciones ciudadanas, la indignación de la sociedad y el rechazo al terrorismo.

El delegado del Gobierno ha destacado la emotividad de la exposición al ver “las caras de guardias civiles, policías, políticos y ciudadanos” que perdieron su vida a causa del terrorismo. Asimismo, ha destacado que es una exposición “magnífica” porque ofrece las tres visiones de esta lucha: “La primera de cómo funciona la sinrazón, cuando se imponen las tesis no con palabras, sino con pistolas. La segunda, cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han luchado y se han adaptado para ser una de las mejores fuerzas antiterroristas del mundo. Y la tercera, cómo la sociedad hemos conseguido vencer la lacra del terrorismo”.

Además, Gustavo Alcalde ha afirmado que ETA “está vencida policialmente pero no disuelta”. En este sentido, ha destacado que el triunfo final llegará cuando la banda terrorista “anuncie su disolución, entregue las armas y pida perdón por todo el dolor causado”.

En la inauguración de la exposición han estado presentes el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José María Valero; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón; el general y presidente de la Fundación Guardia Civil, José Antonio Sánchez; el alcalde de Teruel, Manuel Blasco y la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, entre otras personalidades.