Las infracciones penales en Aragón descienden un 0,7% en 2017

01/03/2018

  • La Tasa de Infracciones Penales en Aragón desciende hasta los 28,9 puntos; 15 puntos por debajo de la media nacional
  • Aragón se mantiene como la 5ª comunidad autónoma más segura
  • Los robos con violencia o intimidación se reducen en un 12,3%
  • Las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas disminuyen un 17% respecto al año anterior

 

Las infracciones penales ocurridas en Aragón a lo largo de 2017 se han reducido en un 0,7% en comparación con los datos de 2016. Así lo refleja el Balance de Criminalidad publicado este jueves por el Ministerio del Interior, que consolida la tendencia a la baja de los delitos y faltas cometidos en nuestra comunidad autónoma.

El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha permitido un año más que Aragón se mantenga como la 5ª comunidad autónoma más segura de España con 28,9 infracciones penales por cada mil habitantes. Este dato se sitúa 15 puntos por debajo de la media nacional.

Por tipología, los robos con violencia o intimidación han descendido un 12,3%, mientras que los robos con fuerza en domicilios han caído un 5,8%. Asimismo, los hurtos se han reducido un 7,8%.

Los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el medio rural siguen obteniendo también buenos resultados y por ello las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas continúan descendiendo. En el año 2017, estos robos han descendido un 17% en comparación con el año anterior.

 

Novedades

En este Balance de Criminalidad se han introducido algunas novedades. La primera de ellas es la inclusión de unos nuevos indicadores de criminalidad, tomando como base la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). Esta nueva clasificación obedece a los trabajos desarrollados por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, que aprobó recientemente la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS). La Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) es una clasificación de delitos basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito, además de mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional. Esta clasificación permite que se pueda aplicar a todas las formas de datos sobre el delito, cualquiera que sea la etapa del proceso de justicia penal (investigación policial, enjuiciamiento, condena, prisión) en que se recopilan, así como a los datos recopilados en las encuestas de victimización.

Otra novedad consiste en facilitar datos de las localidades con población superior a 30.000 habitantes, a diferencia de como se venía haciendo en la actualidad, que eran las localidades superiores a 50.000 habitantes.

Por último, se destaca la puesta en marcha de un Portal Estadístico de acceso público, el cual contiene información de estadísticas de criminalidad y de expedientes sancionadores por la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana. En este portal se podrá consultar la información deseada, a la par que se permitirá la descarga de los datos en diversos formatos reutilizables y la creación de mapas y gráficos con los datos seleccionados.

 La dirección de portal será: www.estadisticasdecriminalidad.es