El Gobierno de España suscribe con la Comunidad Autónoma de Aragón el nuevo convenio para el Fondo de Inversión de Teruel (FITE)

El Gobierno de España suscribe con la Comunidad Autónoma de Aragón el nuevo convenio para el Fondo de Inversión de Teruel (FITE)

29/05/2018

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, han firmado hoy el convenio de colaboración para 2018 entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón destinado a la financiación de inversiones en Teruel, con el objetivo de continuar favoreciendo la generación de renta y riqueza en la provincia.

Al acto, celebrado en Arcos de las Salinas (Teruel), han asistido también el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, varios consejeros autonómicos, entre ellos, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir.

El Consejo de Ministros del 18 de mayo autorizó la subvención del Estado

El convenio se ha firmado hoy, tras la autorización del Consejo de Ministros, el pasado 18 de mayo, de la concesión a la Comunidad Autónoma de Aragón de una subvención, con cargo al presupuesto del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel, por importe de treinta millones de euros para el ejercicio 2018.

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) tiene por objeto hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial con esta provincia que, como consecuencia del nivel de renta regional de la Comunidad Autónoma de Aragón, se ve privada de la posibilidad de acceder a los fondos de compensación interterritorial. Teniendo en cuenta que existen razones de interés público, social y económico para atender la situación que presenta Teruel, en relación con su nivel de renta, riqueza y despoblación, se justifica la concesión directa de una subvención para financiar proyectos de inversión que eleven el nivel de renta de la provincia.

En esta línea, durante la VII reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, el pasado 27 de junio, se planteó la necesidad de seguir financiando actuaciones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel, suscribiendo a partir del año 2017, y hasta el año 2020, los correspondientes y nuevos convenios de colaboración.

Con el convenio de 2018, las inversiones del Estado desde 2012 suman 210 millones de euros. El Fondo de Inversiones de Teruel alcanza, por tanto, una inversión acumulada de 420 millones de euros en la provincia, ya que, como establece el convenio, Aragón aporta la misma cantidad que el Estado.

FITE 2018

Con la nueva inversión de 60 millones de euros (30 millones del Gobierno de España y 30 millones de la Comunidad Autónoma) para 2018, el Fondo de Inversiones de Teruel financiará, preferentemente, proyectos enmarcados en las siguientes líneas:

Infraestructuras de transportes y comunicaciones: carreteras provinciales; consorcio aeropuerto de Teruel; ampliación Valdelinares y Javalambre.

 

Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en ámbitos industrial, agroalimentario y turístico: proyectos industriales; alternativa Plan Miner; plan de reindustrialización municipios mineros; ayudas a la inversión; mejora en el pequeño comercio; proyectos de desarrollo rural y sostenibilidad; abastecimiento y depuración del Instituto Aragonés del Agua; investigación agroalimentaria (I+D PLATEA); proyectos turísticos; inversión en materia de vivienda, arquitectura, rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico en la provincia de Teruel.

 

Apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas: refuerzos eléctricos, gasísticos e hidráulicos; PLATEA; infraestructuras turísticas públicas.

 

Puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social: Galáctica, observatorio astrofísico de Javalambre; infraestructuras educativas y culturales; actuaciones destinadas a fundaciones; inversiones destinadas a residencias sociales.

 

Proyectos estratégicos y singulares: Ciudad del Motor de Aragón; Parque Tecnológico del Motor de Aragón; actuaciones del Ayuntamiento de Teruel; laboratorio Unizar Motorland; conservatorio en edificio Asilo de San José y centro social de San Julián; Dinópolis; ampliación y restauración del Museo Provincial de Teruel; nuevos parques de bomberos provinciales.

Los proyectos, con un coste mínimo de 125.000 euros, serán ejecutados por el Gobierno de Aragón. Asimismo, podrán incluirse inversiones a realizar por empresas públicas o entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma.

 

Los proyectos deben ser ejecutados antes del 31 de diciembre de 2020, aunque la comisión de seguimiento, por circunstancias justificadas, puede ampliar el plazo.

 

La comisión de seguimiento estará integrada por cinco representantes de Aragón y cinco del Estado, correspondiendo la presidencia a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, y se reunirá al menos una vez al año.

 

Observatorio de Javalambre

El Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado en Arcos de la Salinas (Teruel), está ubicado en la sierra del mismo nombre, a 1.959 metros de altitud. En sus instalaciones, el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), financiado por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón, ha destinado hasta 2018 la cantidad de 39.233.473 euros.

Es una de las instalaciones integradas en la fundación de titularidad pública Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Se levantó con grandes filtros, especialmente diseñados para realizar grandes cartografiados astronómicos del universo. Dispone de dos grandes telescopios equipados con cámaras panorámicas de última generación y, desde 2014, está catalogado como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS).

Las ICTS son grandes instalaciones, con recursos, equipamientos y servicios, dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad. El mapa español actual de ICTS está integrado por 29, de las que 6 son astronómicas.

La mayor inversión en este centro procede del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), financiado por el Estado y por el Gobierno de Aragón, con la aportación de un 50% por cada Administración, alcanzando hasta hoy una inversión de 39,23 millones de euros. Otras inversiones importantes en el observatorio, con 6 millones de dólares, proceden de instituciones brasileñas.

El CEFCA, de quien depende el Observatorio de Javalambre, dispone además de otras instalaciones, como su sede, en la ciudad de Teruel, y el complejo Galáctica, con salas de exposiciones y 9 cúpulas astronómicas, varias de ellas destinadas a albergar telescopios semiprofesionales. El CEFCA cuenta actualmente con una plantilla de 45 empleados, entre ellos 22 licenciados y 18 doctores.

Los principales proyectos en los que trabaja el Observatorio de Javalambre son J-PLUS y J-PAS, los dos primeros cartografiados que serán realizados en el periodo 2015-2022:

Javalambre-Photometric Local Universe Survey, J-PLUS: Un análisis fotométrico sin precedentes, que ofrecerá una visión 3D del universo próximo y observará diez millones de galaxias y estrellas de la Vía Láctea (aproximadamente 400.000 objetos astronómicos). Se publicarán informes con esta base de datos y los resultados científicos.

Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey, J-PAS: Un análisis fotométrico del universo, que permitirá descubrir un número de estrellas, galaxias, superonas, quasars y objetos del sistema solar sin precedentes, localizando en un mapa no solo la posición de cientos de millones de galaxias sino también sus distancias respecto a la Tierra, ofreciendo el primer mapa completo 3D del universo.