Comienza el Plan para la Convivencia y Seguridad escolar en el Pedro J. Rubio de Huesca

Comienza el Plan para la Convivencia y Seguridad escolar en el Pedro J. Rubio de Huesca

10/10/2018

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha presidido esta mañana   la puesta en marcha del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar durante el curso 2017-2018, en el Colegio Público Pedro J. Rubio, donde se ha impartido una conferencia sobre Acoso Escolar, a las 10:15 horas.

Los centros educativos Pedro J Rubio, hoy,  y  Santa Ana de Fraga, el próximo 24 de octubre,  han sido los  elegidos  para  impartir las primeras charlas de un programa preventivo que ha permitido reducir los delitos relacionados con las redes sociales y los menores, así como  el acoso en el entorno escolar.

 Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Huesca impartirán durante el curso escolar las charlas que soliciten los centros educativos "con las que se pretende fomentar valores de respeto, igualdad y responsabilidad y mejorar el conocimiento de cómo funcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", afirmó la Subdelegada del Gobierno en Huesca en el acto de apertura, en el que estuvieron presentes también, entre otros participantes en el plan, la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey; y la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y Coordinadora del referido Plan en la provincia de Huesca, Clara Isabel Fumaz, además del Inspector del CNP, Emilio Latorre, quien impartió la charla sobre Acoso Escolar.

Isabel Blasco recordó que el pasado curso escolar 2017-2018, un total de  12.343 personas, (entre alumnado, profesorado y padres y madres, incluyendo exhibiciones) asistieron a las  actividades impartidas  por la Policía Nacional y la Guardia Civil. La temática más demandada fueron los riesgos en Internet, seguida del acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes.

 También se viene observando un sensible incremento de las solicitudes de charlas sobre violencia de género, lo que pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo la prevención de estos delitos en los centros escolares de la provincia de Huesca.

En el año 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha este Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

 El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Por ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

También se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los peligros que tiene el consumo de drogas y alcohol y en el rechazo a los comportamientos violentos.