La Junta Local de Seguridad hace balance de las Fiestas del Pilar 2018

La Junta Local de Seguridad hace balance de las Fiestas del Pilar 2018

25/10/2018

Todos los integrantes de la Junta han valorado la previsión, coordinación y fluida comunicación mantenida durantes las reuniones


La Junta de Local de Seguridad se ha reunido esta mañana para hacer balance de las Fiestas del Pilar 2018 y poner sobre la mesa todos los indicadores y datos de que disponen con vistas a seguir mejorando año a año.

Como novedad, este año a petición de la Delegación del Gobierno se decidió ampliar el número de reuniones de la Junta Local de Seguridad en la que participan la propia Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón junto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y Cruz Roja. Una decisión que ha sido muy valorada por todos los integrantes de la Junta puesto que ha favorecido la coordinación y la fluida comunicación.

En total se convocaron siete juntas de seguridad previas y más de 20 reuniones de los diferentes grupos de coordinación, lo que se ha traducido en unas fiestas sin incidentes graves que reseñar. La colaboración ciudadana y la labor de las más de 2000 profesionales que han trabajado por la seguridad de los ciudadanos, han conseguido que el Pilar de 2018 haya transcurrido con normalidad.

Estas fiestas comenzaron con importantes retos para la seguridad y la movilidad como el cambio de escenarios festivos o la huelga de trabajadores del  tranvía;  situaciones que fueron previstas y analizadas con minuciosidad. Tal y como se diseñó en las juntas, el plan de seguridad ha funcionado de una manera dinámica, adaptando los medios a las necesidades de cada día.

Durante las fiestas se han producido un total de 3.050.000 movimientos de viajeros en autobús urbano. Hasta el recinto de Valdespartera mediante las líneas V1 y V4, que había sido reforzada, se han desplazado 80.000 personas (ida y vuelta). El Tranvía de Zaragoza ha circulado ininterrumpidamente las 24 horas entre el 5 y el 14 de octubre, con cifras en torno al millón de usuarios.

La Policía Nacional ha supervisado entre otros aspectos de interés para la seguridad los aforos de los espacios de mayor congregación de personas con los siguientes datos:

Espacio Zity. Los aforos máximos del recinto se dieron el 6 de octubre (18.101 personas); 11 de octubre (18.137) y 13 de octubre (18.200). A pesar de no que no ocurrieron incidentes de gravedad, se hace constar que entre las 2:00 y las 4:00 de los días principales se produjeron problemas de aglomeración en los accesos por quienes realizaban botellón en el exterior, entre 10.000 y 16.000 asistentes.     

Tras una reunión extraordinaria para subsanar esta casuística entre los organizadores, Ayuntamiento de Zaragoza y Delegación del Gobierno, se mejoraron los accesos con sistemas anti-avalanchas, se amplió la zona de seguridad y se vallaron esos espacios,  lo que fue comprobando ‘in situ’ por el subdelegado del Gobierno y el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón durante las noches de mayor afluencia.

La Plaza del Pilar fue otro de los grandes escenarios festivos que como novedad mejoró su seguridad con indicaciones precisas sobre las vías de evacuación. Las salidas de la plaza fueron convenientemente señalizadas con grandes números luminosos y se proyectó un vídeo con las instrucciones para abandonar la plaza en caso de emergencia. Se reforzaron además los controles en el subsuelo, en los accesos y también desde el aire.

Aforos de otros escenarios festivos

Pabellón Príncipe Felipe: 6 de octubre (3.200); 12 de octubre (6.200) y 13 de octubre (5.800)

Fiesta de la Cerveza: entre 2.500 y 3.000 asistentes

Octoberfest (Parque de Atracciones): entre 900 y 2.500

Plaza de toros: con aforos diarios entre 1200 y 10.000 asistentes.

Sala Multiusos: entre 1.700 y 3.400 asistentes.

Las estaciones de tren y autobús de la ciudad soportaron un flujo de viajeros superior al habitual y con ese motivo se reforzó el dispositivo de seguridad en la Intermodal de Delicias. Un dispositivo de 20 personas en turnos de manaña y tarde prestó especial atención en detectar posibles hurtos de carteras y maletas y al tránsito de personas portadoras de estupefacientes.

La Brigada móvil de Policía Nacional informa de 37 controles a trenes y 121 a autobuses, entre otros. Los días de mayor tránsito de viajeros fueron 5, 11 y 14 de octubre, siendo el  resto de días de tránsito similares a un día normal.

Asimismo la Unidad de Guías Caninos contó con un dispositivo de 8 personas para las tareas de detección de explosivos y de estupefacientes. En el apartado de explosivos se realizó una requisa minuciosa los días 6 y 12 de octubre en la Plaza del Pilar y alrededores. Asimismo se han realizado requisas diarias en la ciudad, para prevención de atentados terroristas dado el nivel IV de prevención antiterrorista.

Por parte de la Unidad de Subsuelo integrada por cinco personas se informa de la práctica de requisas ordinarias y extraordinarias, exteriores, interiores y en sus inmediaciones a lugares oficiales y privados, con revisión y posterior doble sellado de los puntos más importantes de la ciudad dónde se iba a producir mayor concentración de público.

El Cuerpo Nacional de Policía hace una balance general durante las Fiestas de 114 detenidos, 809 actas por drogas (frente a las 333 de 2017) y 32 actas por armas.

Las 5 denuncias por agresiones sexuales han empañado el ambiente festivo en estos días, si bien el protocolo de acompañamiento y protección de las víctimas ha funcionado correctamente en todos los casos.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza se agradece la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y con la Policía Local en cuanto a las demarcaciones policiales en Valdespartera. Se destaca en que han sido unas fiestas tranquilas, pues en 355 servicios se han controlado más de 5.000 vehículos y las infracciones no llegan al 4% tanto en seguridad vial como en seguridad ciudadana. De ellas, 36 por alcoholemia positiva; 49 por consumo de drogas durante la conducción. Asimismo, desde  Intervención de Armas y Explosivos se realizaron numerosas inspecciones levantando sólo 5 actas-denuncias por carecer de autorización para la venta de pirotecnia e incautando 900 artificios pirotécnicos, cifras muy bajas para el volumen de gente presente en las fiestas.

Desde el punto de vista de la Policía Local y de los Bomberos de Zaragoza, las Fiestas se desarrollaron con la normalidad habitual, dentro de la situación excepcional que se crea en la ciudad con el gran número de personas visitantes, actos, cortes de calles, apoyos de todo tipo, etcétera, en los que se organizan tanto retenes presenciales como intervenciones puntuales. Ambas plantillas trabajaron en su totalidad, realizando un importante esfuerzo de servicio público y de seguridad para la ciudadanía.

Durante estos días se recibieron más de 5.000 llamadas a la centralita del 092. Se realizaron por parte de los y las agentes 3.853 test de etilometría, con el resultado de 3.711 negativos (0,0% de alcohol) y 141 positivos. Una persona se negó a ser sometida al test. También se hicieron 12 test de droga, 5 negativos y 7 positivos.

En cuanto a Valdespartera, hay que destacar la presencia de alrededor de un centenar de policías locales (de diferentes unidades) en el entorno del Recinto Ferial, dedicados fundamentalmente a garantizar la seguridad de las personas y la seguridad vial. Con el doble objetivo de mitigar las molestias a los vecinos del barrio, pero, sobre todo, para garantizar la seguridad vial de los y las jóvenes que cruzaban la avenida de Casablanca con riesgo de atropello, se establecieron controles y se habilitaron pasos específicos para estos peatones. Por este motivo, se impusieron 278 denuncias a personas por cruzar fuera de las zonas habilitadas (en total, en la ciudad, 295). Finalmente, destacar 4 denuncias a establecimientos por venta de alcohol a menores.

Desde el 112 Aragón se han considerado como unas fiestas tranquilas, en las que se recibieron 1.202 llamadas asociadas a las Fiestas del Pilar entre el 6 y el 14 de octubre: entre ellas las más numerosas (587) sobre incidentes sanitarios; 220 sobre seguridad u  85 sobre accidentes. El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha destacado el éxito de la campaña de 20.000 pulseras identificativas con nombre del menor y teléfono de la familia que se distribuyeron para los alumnos de Educación Infantil de los más de 120 centros públicos y concertados de Zaragoza capital y la intención de repetirla en años sucesivos y ampliarla al resto de ciudades medianas y grandes de Aragón.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita efectúo servicios de control e inspección en el Espacio City y salones de juego y zonas de apuestas deportivas, también durante los espectáculos taurinos. Durante estos festejos se asistieron en la enfermería de la Plaza a 73 heridos, de los que 6 requirieron traslado hospitalario.

Cruz Roja ha prestado más de 200 servicios preventivos sanitarios con la participación de 213 voluntarios. Ha dispuesto de 4 ambulancias de soporte vital avanzado (UVI), 12 de soporte vital básico, un puesto móvil de primeros auxilios, 6 vehículos, 2 quads, una embarcación semirrígida y un puesto de socorro avanzado. Volvió a habilitarse el servicio de guardería de niños perdidos durante la Ofrenda que atiende cada edición a unos mil menores; un servicio tiene 30 años de historia. Asimismo, en todos los puestos fijos de atención sanitaria se habilitaron Puntos Seguros para acoger a cualquier persona que se sintiera en riesgo o sufriera una agresión sexista.

Propuestas de mejora

Desde Delegación del Gobierno se plantean las siguientes propuestas:

-Articular el Plan de Seguridad de Zaragoza que comprenda todo el término municipal y el conjunto de actividades ordinarias y extraordinarias a lo largo de todo el año y con especial atención a los barrios.

-Acometer el estudio y análisis de las situaciones multitudinarias con especial atención a los aforos, las concentraciones y los espacios multitudinarios con máximos convenientes.

-Se propone una nueva etapa de análisis y reflexión sobre el fenómeno del ‘botellón’, considerándolo un fenómeno social que supera los esquemas aplicados hasta el momento y delimitando posibles zonas de realización.

-Actualización de los protocolos de emergencias y agresión sexual

-Análisis de la seguridad privada: formación, necesidades, etc.

El propósito final es poner los cimientos para una nueva cultura de la seguridad integral, trasversal,  y corresponsable en la que los ciudadanos se sientan involucrados.