Los alumnos del colegio de Fuentes de Ebro aprenden a usar Internet de forma segura

Los alumnos del colegio de Fuentes de Ebro aprenden a usar Internet de forma segura

14/11/2018


Esta actividad se incluye dentro del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en la provincia de Zaragoza que coordina Delegación del Gobierno

Las charlas se realizan desde 2007 y son impartidas por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en colegios e institutos



El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José  Abadía, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, José Antonio Mingorance, el capitán de la Guardia Civil, Diego Muñoz, la Jefa de la Unidad de Programas Educativos del Gobierno de Aragón, Mª José Navarro y la directora de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, Carmen Martínez,  han asistido esta mañana a la charla sobre riesgos de Internet organizada en el C.E.I.P. Luis García Sáinz de Fuentes de Ebro dentro del programa de actividades del Plan Director 2018-2019 para la convivencia y seguridad escolar de la provincia de Zaragoza.

También ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Mª Pilar Palacín, que ha agradecido a la Guardia Civil su cercanía y la calidad de estas charlas dirigidas a los menores.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, se ha dirigido a la clase antes de la charla y les ha recordado: “es muy importante lo que os van a contar para vuestra vida, os movéis mejor que los mayores por Internet pero tiene partes peligrosas que debéis conocer para evitarlas y estar seguros”

Este Plan Director que se desarrolla desde 2007 en Aragón, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno, tiene como objetivo dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan detectar riesgos en distintas facetas de sus vidas y formas de relación social.

En este curso 2018/19 se ofrecen a los centros escolares charlas con cinco temáticas diferentes: Riesgos de Internet, violencia de género, bandas juveniles, drogas y alcohol y acoso escolar. Son los centros quienes seleccionan el tema que quieren difundir entre el alumnado y  las charlas se adaptan en función de la edad de los chicos y chicas.

En el colegio de Fuentes de Ebro, ya veterano en acoger las charlas del Plan Director, el agente de la Guardia Civil, Jorge Fontana ha sido el encargado de informar al alumnado de 6º de primaria sobre los peligros de Internet, cómo detectarlos y formas de actuar. Durante una hora  el agente se ha dirigido a los chicos y chicas de tú a tú, poniendo ejemplos muy prácticos de las situaciones de riesgo a las que se enfrentan en las redes sociales cuando manejan instagram o whatsap o permiten a desconocidos acceder a sus cuentas de facebook.  Incluso les ha dado consejos para sus padres cuando compran en Internet. A continuación, la charla se ha dirigido al profesorado, que como ha señalado la directora del centro, Mª Carmen Asín “también está muy interesado en recibir asesoramiento especializado para detectar estos riesgos y plantear soluciones”

En el curso 2017/2018 un total de 48.162 alumnos y alumnas de Zaragoza y provincia acudieron a estas charlas, siendo las más solicitadas las referentes a Internet y acoso escolar. Las charlas son impartidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, en función de la ubicación de los centros escolares.