El subdelegado del Gobierno en Zaragoza preside la reunión de la Comisión provincial de Seguridad Privada

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza preside la  reunión de la Comisión provincial de Seguridad Privada

26/11/2018


• La comisión, que no se convocaba desde 2009, fomenta la coordinación entre Fuerzas y Cuerpos del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la seguridad privada


La Comisión, presidida por José Abadía,  subdelegado del Gobierno en Zaragoza, ha contado con la asistencia de representes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y la Unidad Policial Adscrita del Gobierno de Aragón, la FAMCP y expertos de diversos sectores de la seguridad privada. Adjuntamos lista de asistentes.

El sector de la Seguridad Privada en Zaragoza está integrado por 47 empresas de seguridad (13 de vigilancia y protección de bienes, 2 de protección de personas, 3 centrales receptoras de alarmas, 1 de transporte de explosivos, 2 de transporte de fondos y 25 de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad), 13 centros de formación y 25 despachos de detectives. Un tema que preocupa en el sector es el intrusismo de personal no cualificado y acreditado por el Ministerio del Interior, aunque en los últimos años se detecta una disminución en el número de casos, han indicado. En la provincia de Zaragoza hay más de 2.500 personas trabajando en este sector.

En Zaragoza hay actualmente 2.059 establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad: 1.089 entidades de crédito, 207 joyerías, 183 estaciones de servicio, 481 farmacias y 99 administraciones de lotería.

Durante la reunión, representantes del Cuerpo Nacional de Policía han presentado los siguientes datos sobre actuaciones desarrolladas en lo que va de año:

847 Inspecciones: de las que se han remitido 21 informes de propuesta de sanción a la Delegación del Gobierno en Aragón
Durante las Fiestas del Pilar 2018 se inspeccionaron los espacios de ocio y conciertos levantándose 4 actas por infracciones.
457 reuniones con unidades policiales, sector de seguridad privada, empresas, organismos estatales y sindicatos.
1.161 avisos de señales de alarma en establecimientos: de las que 78 fueron reales, y 1.083 falsas alarmas (cifra que se ha reducido desde 2017)

La Guardia Civil, por su parte, ha presentado los datos de actividades realizadas en materia de seguridad privada en 2018, entre las que figura la relación con armeros, explosivos y habilitación de guardas particulares y de campo.

Hasta noviembre han informado de 24 inspecciones a puntos de consumo de explosivos, 5 a armeros de guardas particulares de campo;  una a fábrica de armas con componente explosivo y otra a depósito comercial de explosivos. Del total, ha dado cuenta de 6 infracciones.

De las 128 inspecciones realizadas en armeros, se han detectado 4 infracciones.

Respecto a control de vigilantes de explosivos se han realizado 38 inspecciones en fábricas de armas, transportes o depósitos sin detectarse infracción alguna.

Todos los participantes han destacado la importancia de convocar periódicamente esta reunión para mantener una óptima coordinación y comunicación en las tareas de seguridad en la provincia.