La Subdelegación del Gobierno en Teruel celebra el acto institucional de la Constitución

04/12/2018



• El Subdelegado del Gobierno en Teruel ha destacado el poder del consenso del referéndum de 1978

• Todos los colegios de la ciudad han participado en una lectura colectiva de la Constitución española desde primera hora de la mañana


El Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro,  ha comenzado felicitando a los funcionarios que este año se jubilan y que reciben el reconocimiento de la institución.

En su discurso, Morro ha recordado a los agentes de la Guardia Civil  Víctor Romero y Víctor Caballero, como “un ejemplo de defensa de nuestra tierra, tierra dura, pero también noble, de pacto y concordia, como lo es la figura del agricultor y ganadero José Luis Iranzo.” El Subdelegado también ha querido recordar al Sargento Rafael García, que falleció en accidente en cumplimiento del deber.

José Ramón Morro ha destacado la desconfianza como  el mayor de todos los peligros para las sociedades modernas ya que es “una forma de alimentar al tigre del populismo, al cáncer del nacionalismo, de los fascismos y la extrema derecha” y como solución frente a esta y otras amenazas de la sociedad propone  apostar “por la educación, por unos ciudadanos y ciudadanas con más y mejores habilidades y competencias que generen mayor productividad, con una distribución justa de la riqueza y con la apuesta política por eso que ahora se llama crecimiento inclusivo”.

El Subdelegado del Gobierno en Teruel ha destacado el amplio consenso que se alcanzó en el referéndum de 1978 rescatando el dato de participación en Teruel donde, de un censo electoral de 122.239 electores, fueron a los colegios electorales 91.109, apoyaron el texto constitucional 78.304 y lo rechazaron con su voto 7.691.

José Ramón Morro ha destacado la importancia de la aprobación de “la Constitución Española de 1978, que hoy homenajeamos con la que finalizaba formalmente la llamada Transición y comenzaba el camino de España como sociedad plenamente democrática. Ciclo que, posiblemente, se cerraría con la incorporación de España a la Unión Europea el 1 de enero de 1986”

Finalmente, Morro, ha hablado de la posible  reforma constitucional que debería blindar el Estado del Bienestar, la cultura, la igualdad real de hombres y mujeres o la investigación. El Subdelegado ha instado también a trabaja para evitar un país “insportablemente asimétrico”.

Una celebración colectiva

Este año, con motivo del 40 aniversario de la Constitución se ha celebrado una lectura pública de artículos a cargo de alumnos de los nueve colegios públicos de Teruel. Esta actividad se suma a la jornada de puertas abiertas que se celebró ayer y en la que participaron más de un centenar de turolenses.