La Delegación del Gobierno en Aragón entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil del año de la pandemia

La Delegación del Gobierno en Aragón entrega las Medallas al Mérito de la Protección Civil del año de la pandemia

15/03/2021

* Guardia Civil, Policía Nacional, Defensa, la Unidad Militar de Emergencias, el Tercer Sector, la FAMP y Rafael Santacruz, abogado del Estado en Aragón, han recibido este año las medallas

* La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado la vocación de servicio público de todos los galardonados y destacaba “el compromiso y la unión de todos para hacer frente a uno de los capítulos más difíciles de nuestra historia reciente”


La Delegación del Gobierno en Aragón ha entregado esta mañana las Medallas al Mérito de la Protección Civil marcadas por la gestión y actuaciones frente a la pandemia del coronavirus. En esta ocasión se reconoce el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional, al Ejército y la Unidad Militar de Emergencias, al Tercer Sector Social en Aragón, a la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias y a Rafael Santacruz, Jefe del Servicio Jurídico del Estado en Aragón.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha recordado, cuando se cumple un año de la declaración del primer estado de alarma por parte del Gobierno Central que “si hemos logrado salir adelante ha sido gracias a la fuerza y la unión y, por eso, hoy queremos agradecer de manera pública a mucha gente que ha estado en primera línea durante estos meses complicados”. Para Alegría, “la cara más dolorosa de este año han sido las más de 72.000 personas han fallecido por la COVID”; a todos ellos y a sus familias ha dedicado “nuestro recuerdo más sentido”.

“A los condecorados hoy les une su vocación de servicio público y su magnífica profesionalidad”, ha señalado la delegada. En ese sentido, Alegría ha recordado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el último año.  “Habéis realizado un trabajo extraordinario y tanto vosotros como las Fuerzas Armadas habéis atendido todas las necesidades que os hemos planteado y lo habéis hecho con absoluta dedicación y entrega”.

Así mismo, la delegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo y labor que han realizado las entidades del Tercer Sector en nuestra comunidad.  “Una plataforma que representa la voz unitaria de múltiples entidades que han estado con muchas familias que lo han pasado y lo están pasando mal y nos necesitan más que nunca”. 

Pilar Alegría también señalaba el esfuerzo de las corporaciones locales, “del más grande al más pequeño han hecho un esfuerzo encomiable para estar al lado de sus vecinos y vecinas, y de ahí esta Medalla para la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias que ha coordinado a muchos de esos alcaldes”.

La delegada además ha recordado que la situación generada por la COVID-19 ha supuesto cambios legislativos y la toma de medidas que necesitaban adaptarse continuamente.  “Interpretar las órdenes y los boletines oficiales no siempre ha sido fácil, ni para nosotros ni para los ciudadanos” y recordaba que en Delegación del Gobierno esos primeros meses se llegaron a recibir más de mil consultas.  De ahí la importancia del papel que ha tenido la Abogacía del Estado, y en su representación, el Jefe del Servicio, Rafael Santacruz.

“Todos vosotros colocáis a las personas en el centro de acción y en nombre de la Delegación del Gobierno os vuelvo a dar las gracias con el deseo de que la normalidad vuelva a pronto a nuestras vidas y las de los aragoneses y aragonesas”. 

Medallas al Mérito a la Protección Civil 2020

La propuesta de Medalla para el General de división Carlos Crespo Romero se sustenta en el papel fundamental que la Guardia Civil ha realizado en estos meses de pandemia, reforzando su presencia y actividad para atender a ciudadanos e instituciones que precisaron su ayuda.

Por su parte, la Medalla para el Jefe Superior de Policía en Aragón recoge el esfuerzo realizado por el cuerpo en estos meses de pandemia, reforzando su presencia y actividad para atender a ciudadanos e instituciones que precisaron su ayuda.

Del mismo modo, el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, recogido por el delegado Conrado Cebollero, quiere resaltar la entrega y dedicación de las distintas unidades del ejército en estos meses de pandemia realizando labores de apoyo o desinfección en toda la comunidad autónoma.

En cuanto a la Plataforma del Tercer Sector, Medalla que ha recogido su presidente Francisco Galán, pretende homenajear a las más de 35.000 personas que en Aragón son voluntarias y a las 1515 organizaciones que se pueden considerar dentro del sector, según datos de octubre del pasado año, y el trabajo que en estos meses complicados han llevado a cabo por las personas más vulnerables.

También la propuesta de Medalla para la UME, en nombre del cabo 1º Roberto Cañete, busca reflejar el esfuerzo realizado por los miembros de la UME durante la Operación Balmis y actualmente la Operación Baluarte, con la desinfección de residencias de mayores e infraestructuras públicas en muchos puntos de España.

Por su parte, la propuesta de Medalla para la FAMP, que hoy ha recogido su presidente, Luis Ángel Zubieta, homenajea a todos los alcaldes y alcaldesas que estos meses complicados han estado en primera línea para proteger y ayudar a todos sus vecinos y vecinas. 

Ya propuesta de Medalla para Rafael Santacruz quiere agradecer la dedicación y el esfuerzo de estos meses para resolver dudas de instituciones, ciudadanos e incluso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo las medidas sanitarias y legislativas aprobadas con motivo de la emergencia sanitaria.

 

 

 

Alegría destaca la característica que une a todos los premiados: la capacidad de servicio público. (mp3)

La delegada del Gobierno en Aragón recuerda cómo ha cambiado la vida en el último año y lo importante que ha sido el trabajo de determinados colectivos en este periodo (mp3)

Imágenes de la entrega de Medallas