La Seguridad Social pone en marcha el portal Import@ss para agilizar trámites al ciudadano

La Seguridad Social pone en marcha el portal Import@ss para agilizar trámites al ciudadano

12/05/2021

* El nuevo portal facilita hasta 40 trámites como el alta y baja de trabajadores del hogar, el acceso a la vida laboral o la obtención de informes

* El subdelegado del Gobierno en Zaragoza resalta la importancia de poner la innovación del lado de la ciudadanía


El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, María Dolores Martín, han presentado la nueva web Import@ss, una herramienta que permite consultar información sobre la vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar.  Fernando Beltrán ha resaltado que se trata de poner “la innovación en pro del ciudadano” y ha recordado que históricamente la Seguridad Social “ha sido una administración pionera en este sentido”. 

Se trata de poner a las personas en el centro de la nueva estrategia de la Seguridad Social, perfeccionando los canales digitales y las respuestas que se ofrecen.  Import@ss es un portal de fácil acceso para los usuarios donde se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, así como realizar trámites en un entorno digital adaptado a las plataformas y los dispositivos móviles.  Además, esto supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para que estos sean más ágiles y sencillos.

La directora provincial ha destacado que el portal buscar “poner a los ciudadanos en el centro de la Tesorería de la Seguridad Social” tras una época más orientada a las administraciones y las empresas. “La nueva aplicación usa un lenguaje cercano, familiar y directo, ayudando a la gente”, ha detallado al indicar que el diseño renovado ofrece de forma directa los trámites que el usuario puede realizar. Por su parte, el subdelegado ha celebrado que la digitalización se acompase “a las necesidades de la ciudadanía y a los avances de la tecnología”. Este cambio llega en un momento en el que, a raíz de la situación sanitaria, los ciudadanos prefieren realizar trámites sin salir de casa. Ha puesto como ejemplo que en la Delegación del Gobierno se han incrementado un 10% las solicitudes de clave digital, un trámite que también se puede realizar en otras oficinas.

 

Contenido y organización del portal

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.

Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a un emplead@ del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador/a como un empleador/a de hogar.

 

Atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar

Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas, los mensajes. Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.

En los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.

 

 

 

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, resalta la importancia de poner la innovación del lado de la ciudadanía (mp3)

La directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, María Dolores Martín, describe las potencialidades del portal (mp3)

Martin explica las novedades en el área de empleados y empleadores del hogar (mp3)