Rosa Serrano destaca el avance de la vacunación y la cifra récord de inversión del Estado en la comunidad aragonesa

Rosa Serrano destaca el avance de la vacunación y la cifra récord de inversión del Estado en la comunidad aragonesa

04/08/2021

• El Gobierno de España presenta el segundo Informe Cumpliendo en las comunidades autónomas. Se trata de un ejercicio que refuerza el compromiso con la calidad democrática. Toda la información se recoge en un apartado específico de la web www.lamoncloa.gob.es

• La delegada del Gobierno en Aragón ha destacado la importante movilización de recursos del Ejecutivo central para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la COVID-19 con la ayuda del diálogo y el acuerdo con los agentes sociales y la responsabilidad ciudadana


La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presentado hoy el informe Cumpliendo de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente al primer semestre del 2021 en la comunidad aragonesa. Serrano ha destacado que se abre “una época de recuperación tras las importantes consecuencias económicas, de salud y de empleo que ha causado el coronavirus”. Por eso ha destacado el avance en el proceso de vacunación, que ha permitido distribuir 1.335.805 dosis y la cifra récord de inversión el Estado para garantizar la actividad económica y la protección del empleo.

La delegada ha destacado que desde la Delegación del Gobierno en Aragón se han repartido 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas en este semestre, más 1,5 millones a entidades sociales destinadas a los colectivos más vulnerables. Además, 279 profesionales de la enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado para dar apoyo en el proceso de vacunación. También se ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón una media de 86 rastreadores militares al mes. Serrano ha destacado además la “tranquilidad y aceptación” con al que se han recibido las últimas noticias sobre los toques de queda y ha celebrado “el comportamiento excelente que la ciudadanía está demostrando”.

En el ámbito económico ha precisado que hasta el momento, casi 20.000 aragoneses de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 59,8 millones de euros y 141,3 millones de euros han sido destinados a ayudas directas a autónomos y a las empresas de los sectores más afectados por la pandemia. “El empleo es una prioridad para el Gobierno y lo hemos materializado a través de los ERTEs y los créditos ICO, que salvaguardan la sostenibilidad de autónomos y pequeñas empresas,  y también a través de los fondos vinculados a la dependencia, que es el cuarto pilar del estado del bienestar. La mejor manera de proteger a las familias y a las empresas es ayudarles a conservar y proteger su empleo”, ha dicho.

El Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas es la mayor inyección económica que nuestras comunidades han recibido a nivel histórico y Aragón ha recibido 865 millones de euros en el reparto de los dos primeros trimestres.

 

Violencia machista

Además, ha recordado la lucha contra la violencia de género es algo que ha asumido como prioritario y en lo que el Gobierno sigue avanzando sin descanso. Aragón ha recibido 4,6 millones dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, siendo solo una de las múltiples líneas y ayudas que se han tramitado. Serrano ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales en la lucha contra esta lacra.

Por otro lado, la delegada ha destacado que para Aragón “es especialmente importante impulsar sus comunicaciones, tanto a nivel terrestre como con internet”. En este sentido son especialmente significativos los 11,2 millones de euros dentro del programa de Banda Ancha Nueva Generación que están ya llegando a casi 81.000 hogares y empresas. Además,  se van a reforzar con una nueva convocatoria que permitirá que en 2025 el 100%  de la población tenga conectividad ultra rápida. Son 17 millones de euros que darán cobertura a otros 24.000 hogares y/o empresas. En cuanto a infraestructuras destacan los 21,1 millones que se están invirtiendo en explotación y conservación de carreteras y los 42,6 millones destinados a la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en el tramo Zaragoza-Teruel.

El informe Cumpliendo, que se puede consultar en la página web del Gobierno de España, supone un análisis detallado de la acción del Ejecutivo, que implica un ejercicio riguroso de transparencia y tiene la vocación decidida de fomentar progresivamente la rendición y evaluación de las políticas públicas, para impulsar una nueva cultura de transparencia y dación de cuentas que fortalezca las instituciones democráticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha destacado que se abre “una época de recuperación tras las importantes consecuencias económicas, de salud y de empleo que ha causado el coronavirus” (mp3)

Serrano ha destacado también el compromiso del Gobierno contra la violencia machista (mp3)

La delegada del Gobierno en Aragón se ha referido también a los datos económicos que reflejan los principales indicadores y que muestra la época de recuperación que se abre. (mp3)