Aragón ya acoge a 106 evacuados de Afganistán tras la llegada de otras 54 personas en las últimas horas

Aragón ya acoge a 106 evacuados de Afganistán tras la llegada de otras 54 personas en las últimas horas

27/08/2021

* La operación de evacuación de Afganistán se da por concluida, aunque el Gobierno sigue buscando vías para continuar sacando a colaboradores del país

* La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, destaca que la misión ha sido un éxito gracias a la intensa labor coordinada de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Sanidad Exterior, de los cooperantes, de la Cruz Roja y de los funcionarios de la Administración Estatal


Aragón acoge en estos momentos un total de 106 evacuados afganos en recursos financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los últimos 54 han llegado durante las últimas horas a la Comunidad dentro de un operativo que ha conseguido sacar del país a cerca de 2.200 personas. La cifra podría incrementarse porque aún hay personas en vuelos en estos momentos. Se trata de 62 varones y 44 mujeres. En concreto hay 41 menores.

Como en días anteriores, estos refugiados han sido derivados a Aragón desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde llegan procedentes de Kabul. 

Durante los próximos días puede llegar alguna persona o familia más hasta nuestra comunidad que se encuentre en tránsito y la prioridad es que todos ellos puedan integrarse cuanto antes. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha vuelto a insistir en la agilidad de todo el proceso y ha destacado que el trabajo coordinado ha sido la clave del éxito. “Por el momento en Aragón hemos recibido a 106 ciudadanos evacuados de Afganistán tras una intensa labor coordinada de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, del servicio de Sanidad Exterior, de los cooperantes, de la Cruz Roja y los funcionarios de la administración estatal”, ha detallado. 

“Como ha dicho el presidente, Pedro Sánchez, no hemos escatimado ningún  esfuerzo para tratar de acoger y desplazar al mayor número de población afgana a nuestro país. Sin embargo, aún queda trabajo por desarrollar. El Gobierno de España en esta segunda fase de la misión va a seguir operando para tratar que otros colaboradores puedan venir. En Aragón estaremos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para la rápida adaptación de sus familias, sobre todo gracias a la implicación de las entidades sociales a las que también queremos mostrar nuestro agradecimiento, junto a las propias Fuerzas Armadas”.

Estas personas están siendo alojadas en plazas de acogida del Ministerio de inclusión en centros de Zaragoza provincia (47 personas) y Huesca provincia (59). Allí permanecerán 6 meses, ampliables a 9 si las necesidades de los solicitantes de asilo lo requieren. Y después se les ayudará a prepararles para la autonomía, proporcionándoles soporte profesional necesario para vivir con independencia. 

El Ministerio de Inclusión, como responsable del sistema de protección, ha coordinado el dispositivo en colaboración con la UME y el Ministerio de Defensa para crear una Instalación Provisional de Tránsito en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Una vez los ciudadanos aterrizan en España y manifiestan su voluntad de asilo, y siempre acompañados, son derivados a una plaza de acogida, bien un piso, bien un centro de acogida. Los recursos están gestionados por entidades pero financiados íntegramente por el Ministerio.