El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia obras de modernización de regadíos en Aragón por valor de 82 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia obras de modernización de regadíos en Aragón por valor de 82 millones de euros

30/09/2021

Las actuaciones afectarán a las comunidades de regantes de Collarada 1ª Sección, Santa Ana, Grañén-Flumen y Almuniente y Molinar del Flumen, que suman 12.745 hectáreas y 1.424 comuneros


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la empresa pública instrumental Seiasa (Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias), ha firmado hoy en Huesca cuatro convenios por los que financiará obras de modernización de regadíos en la provincia de Huesca por valor de 82.086.835 euros.

Las actuaciones afectarán en conjunto a 12.745 hectáreas dedicadas principalmente a cultivos de maíz, alfalfa y cereal de invierno y beneficiarán a 1.424 regantes.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy los correspondientes convenios con los presidentes de las comunidades de regantes de Collarada 1ª sección, Saúl Gracia Villacampa; Santa Ana, Pedro Carlos Revuelta Monesma; Grañén-Flumen, Carlos Alayeto Mur; Almuniente, Basilio Pardo Biarge; y Molinar del Flumen, José Ángel Lample. Al acto de firma han asistido también la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar Altemir, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués Navarro y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo Guardia, sistema al que pertenecen las comunidades firmantes de los convenios.

C.R. Collarada 1ª Sección 

El “Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Collarada 1ª Sección (Huesca)” permitirá financiar actuaciones por valor de 24.986.500 euros con el objetivo de transformar un deteriorado sistema de riego a manta mediante canaletas de hormigón y acequias en un sistema de riego presurizado mediante tubería enterrada.

Las actuaciones, que beneficiarán a un total de 350 regantes, contemplan dividir la superficie regable, de 2.909 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Robres, Almuniente y Senés de Alcubierre, en dos zonas. Cada una contará con una toma en el Canal de Monegros, balsa de regulación, estación de bombeo, otra balsa elevada y dos parques solares fotovoltaicos. La red de tuberías de distribución se completará con un sistema de telecontrol del riego.

C.R. Santa Ana 

El “Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Santa Ana (Huesca)”, por valor de 24.708.635 euros, permitirá llevar a cabo la modernización integral de la zona regable, sustituyendo la deteriorada red de acequias y canales existente por un nuevo y eficiente sistema de riego a presión mediante tuberías.

Las actuaciones previstas contemplan la ejecución de una obra de toma en el Canal de Monegros, una balsa de regulación, una estación de bombeo y dos balsas elevadas. Todo ello se completará con la red de tuberías hasta parcela, un sistema de telecontrol del riego y un parque solar fotovoltaico.

Las obras afectarán a 2.654 hectáreas en los municipios de Almuniente, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón y Torres de Barbúes, y beneficiará a 273 regantes.

C.R. Grañén-Flumen y Almuniente

Las actuaciones objeto del “Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Grañén-Flumen y Almuniente (Huesca). Fases Restantes”, por valor de 21.864.700 euros, afectarán a 3.539 hectáreas en los municipios de Grañén y Almuniente, y beneficiarán a 450 regantes.

Los trabajos supondrán la modernización integral de la zona regable, con la sustitución del sistema de riego a pie existente actualmente por un sistema de riego a presión. Se contempla además la ejecución de una completa red de tuberías, balsas de regulación, una estación de bombeo, redes terciarias, acometida eléctrica y un sistema de telecontrol del riego.

C.R. Molinar del Flumen

El “Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen (Huesca). Fase III”, está dotado con 10.527.000 euros y posibilitará la ejecución de una balsa de dominio de cota que completará el resto de actuaciones realizadas con anterioridad en la zona regable de esta comunidad de regantes, mejorando la optimización energética del sistema.

Las nuevas infraestructuras afectarán a una superficie de 3.643 hectáreas en los municipios de Almudévar, Tardienta y Sangarrén y beneficiarán a 351 regantes.

Reunión de trabajo del Plan de Recuperación

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a impulsar, también a través de la empresa pública instrumental Seiasa, dos proyectos de modernización de regadíos en Huesca y Zaragoza en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, fase I.

Para ello, el presidente de Seiasa mantuvo ayer en Zaragoza una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de regantes objeto de las actuaciones, para iniciar las gestiones necesarias que permitan poner en marcha estas obras de modernización.

Ambos proyectos están orientados a la mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como la modernización estructural de los sistemas de regadíos, por un valor total de 35.510.000 euros (IVA no incluido).

La Comunidad de Regantes constituida tras la fusión de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas y la Comunidad de Regantes del Río Riguel tiene prevista la actuación “Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas (Zona 1) (Zaragoza)”, con un presupuesto de 26.500.000 euros (IVA no incluido).

El “Proyecto de estación de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen (Huesca)”, contará con 9.010.000 euros (IVA no incluido).

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

En Aragón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, ha finalizado un total de 38 actuaciones de modernización de regadíos, de las que 36 están finalizadas, suponiendo una inversión de 272,9 millones de euros, actuando sobre una superficie regable de 63.659 hectáreas y beneficiando a 7.063 regantes.