Afecciones al tráfico en la N-260 por las obras de acondicionamiento del tramo Congosto de Ventamillo - Campo

Afecciones al tráfico en la N-260 por las obras de acondicionamiento del tramo Congosto de Ventamillo - Campo

15/10/2021

• Se cortará el tráfico entre El Run y Campo, desde el lunes 18 de octubre a las 06h hasta el jueves 2 de diciembre a las 23h.
• En todo momento quedará asegurada la accesibilidad a Seira, Abi y Barbaruens bien por el norte o por el sur en los términos acordados con los vecinos de estos tres núcleos.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la ejecución de las obras de acondicionamiento de la N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca, que se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional de carreteras del Estado en Aragón.

En la siguiente fase, se hace necesario el corte total al tráfico de la N-260 en el tramo comprendido entre las poblaciones de El Run y Campo, desde el lunes 18 de octubre a las 6:00 h hasta el jueves 2 de diciembre a las 23:00h.

En todo momento quedará asegurada la accesibilidad a Seira, Abi y Barbaruens bien por el norte o por el sur en los términos acordados con los vecinos de los tres núcleos.

En paralelo a las citadas obras de acondicionamiento, se han programado para las mismas fechas la finalización de los trabajos de protección y reparación de taludes en el tramo del Congosto del Ventamillo (PK 389+700 a 391+000 de la carretera N-260), necesarios tras los desprendimientos de rocas acaecidos el pasado mes de febrero y que no se pudieron acometer en el anterior corte de tráfico.

Las actuaciones consistirán principalmente en la ejecución de la ampliación de la plataforma mediante voladizos entre el Congosto de Ventamillo y Seira, excavación y sostenimiento de los desmontes de acceso al túnel nº1, micropilotes para cimentación profunda de la ampliación mediante voladizos del tramo entre túneles y desmonte junto a la presa de Argoné.

Los desvíos quedarán adecuadamente indicados mediante la correspondiente señalización de obra.

Características técnicas

Las obras de acondicionamiento de la N-260 consisten en la ampliación de la plataforma de la N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente. El presupuesto de las obras asciende a 35,7 millones de euros.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.