La Unidad Militar de Emergencias (UME) participará en la protección de los municipios en alerta por la crecida del Ebro

<br/>La Unidad Militar de Emergencias (UME) participará en la protección de los municipios en alerta por la crecida del Ebro

11/12/2021

* La Delegación del Gobierno en Aragón ha activado, a requerimiento del Gobierno de Aragón, a dos centenares de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias ante la situación de emergencia producida por la riada del Ebro

* La delegada Rosa Serrano pide precaución a la ciudadanía y llama a respetar las recomendaciones de las autoridades


La Unidad Militar de Emergencias (UME) participará en la protección de los municipios que puedan verse afectados por el actual episodio de crecidas en el río Ebro y sus afluentes. La Delegación del Gobierno en Aragón ha activado, a requerimiento del Gobierno de Aragón, a dos centenares de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias ante la situación de emergencia producida por las lluvias y el riesgo de que se desborde el cauce. La petición de la DGA se ha trasladado al Ministerio del Interior y este, tras valorar la situación, ha dado la orden al Ministerio de Defensa para proceder con el despliegue.

Al menos 200 efectivos de la UME están preparados para participar en las tareas que se coordinan desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). La delegada Rosa Serrano, ante las previsiones meteorológicas, ha pedido precaución a la ciudadanía y ha llamado a respetar las recomendaciones de las autoridades.

En estos momentos el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar) se encuentra en fase de emergencia nivel 2.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la actual crecida puede alcanzar niveles históricos. Se recomienda a la población informarse sobre la evolución del episodio adverso a través de los canales oficiales.