Sáenz de Santamaría se reúne con ACNUR y CEAR.

09/09/2015

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido sendos encuentros con los representantes del Alto Comisionado de Nacionales Unidas para el Refugiado (ACNUR) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Continua, así, con la ronda de encuentros iniciada esta semana con las principales entidades y asociaciones implicadas en la atención a los solicitantes de refugio y protección internacional.

Durante el encuentro, la Vicepresidenta ha trasladado a ambas entidades el firme compromiso del Gobierno a la hora de hacer frente a actual crisis humanitaria y de asegurar una adecuada recepción, atención e integración de los solicitantes de protección internacional en España.

Doscientos millones adicionales en los Presupuestos.

De este modo, la Vicepresidenta ha tenido la oportunidad de transmitir a las entidades hoy convocadas que, en el marco de este compromiso, y con motivo del debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto esta misma tarde una enmienda transaccional, firmada por todos los Grupos Parlamentarios, para incrementar la partida destinada al Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados en una cantidad adicional de doscientos millones de euros.

El objetivo es dar respuesta a las nuevas circunstancias, que hacen oportuno incrementar el esfuerzo para adecuar el sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional, que de hecho ya se había visto ampliado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 inicialmente presentado a las Cortes, con la creación de nuevas partidas y el incremento de los fondos destinados a este fin.

Con este nuevo compromiso presupuestario, y el amplio apoyo que ha recibido por parte de los Grupos Parlamentarios, se pone de manifiesto claramente que la gestión de esta crisis debe ser un asunto de Estado que demanda la mayor solidaridad y responsabilidad.
Grupo Interministerial sobre la crisis de inmigración y asilo.

Por otro lado, la Vicepresidenta presidirá hoy una nueva reunión del Grupo Interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo en la Unión Europea, con el fin de efectuar un análisis de la situación en estos momentos a raíz del anuncio de la propuesta de la Comisión Europea.

 

El Gobierno valora el acuerdo parlamentario de esta tarde.

Ayllón: "El acuerdo para aumentar en 200 millones el presupuesto para refugiados demuestra el compromiso del Gobierno con la solidaridad y el consenso"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado la satisfacción del Gobierno por el acuerdo alcanzado en el Congreso entre todos los Grupos, y sobre la base de una enmienda del Partido Popular, para aumentar en 200 millones el presupuesto que se destinará en 2016 a asilo y refugio.

Igualmente, Ayllón ha señalado que el acuerdo "demuestra el compromiso del Gobierno y del Grupo Popular con la solidaridad ante uno de los dramas más importantes que tenemos ante nosotros, así como nuestra voluntad de consenso en esta materia y en la búsqueda de soluciones que los ciudadanos agracerán".

José Luis Ayllón, en un encuentro con los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, ha explicado que el Gobierno y su mayoría parlamentaria han esperado hasta conocer hoy la cifra requerida por la Comisión Europea para proponer la enmienda transaccional.

Así, el Secretario de Estado ha recordado que "varios grupos parlamentarios habían presentado enmiendas para aumentar las partidas destinadas a este asunto y que los 200 millones finalmente pactados a propuesta de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, superan todas las propuestas de la oposición". Ayllón ha mencionado, en concreto, la del PSOE, que pedía incrementar en 100 millones la ayuda a los refugiados, frente a los 200 millones propuestos por el PP.

Mucho trabajo sereno.

Ayllón ha insistido en la voluntad del Gobierno de aceptar la cuota de solidaridad propuesta por la Comisión Europea, por lo que ha argumentado que no ha habido un cambio de criterio, sino "mucho trabajo sereno para tomar en cada momento las decisiones más adecuadas".

La enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que el Partido Popular ha pactado con el resto de grupos, tal y como se expone en el texto justificativo de la misma, se basa en la decisión de la Comisión Europea que hoy se ha conocido y en la que se establece que España deberá acoger a 14.931 refugiados de los 120.000 llegados en las últimas semanas a Grecia, Italia y Hungría. En el texto de la transaccional pactada se establece también que la evolución de los acontecimientos "hace previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegadas de solicitantes".

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que el Gobierno remitió a la Cámara este verano ya preveía un aumento de la partida de acogida de refugiados para 2016, que había pasado de algo menos de 10 millones de euros en este año a 53 millones para 2016. Con la enmienda admitida hoy por el Grupo Popular la cantidad, quintuplicada respecto a 2015, vuelve a quintuplicarse en el trámite parlamentario.

Integración de los refugiados.

Según el responsable de las relaciones del Gobierno con las Cortes, los 200 millones de euros adicionales se destinarán "fundamentalmente a la integración de los refugiados que vayan a instalarse en España, con el objetivo de que en poco tiempo puedan incorporarse totalmente a la sociedad española en plenas condiciones de igualdad".

Ayllón ha apuntado, por último, que, además de los fondos destinados directamente a la atención a los refugiados, hay que sumar las ayudas que puedan recibir en materia de vivienda o atención sanitaria, por ejemplo, ya que, ha recordado, los refugiados, de acuerdo a los estatutos internacionales que les protegen, van a contar con los mismos derechos que tienen los españoles, salvo el del voto.