El delegado del Gobierno asistió al Acto de Jura de Bandera de Personal Civil, celebrado en Gijón.

El delegado del Gobierno asistió al Acto de Jura de Bandera de Personal Civil, celebrado en Gijón.

01/10/2016

Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno, asistió a la Jura de Bandera de más de 700 civiles, que se celebró en las Mestas de Gijón, con una participación multitudinaria.

A las doce en punto se inició la ceremonia bajo la presidencia del comandante militar de Asturias, coronel Raimundo Rodríguez Roca, acompañado de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Junto a ellos los oficiales de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, como el comandante de Marina del Principado, Fernando Brinquis y el delegado de Defensa, Vicente Bravo Corchete.  

El oficial encargado de dirigir el ritual, comandante Daniel González Fernández una vez recibido el permiso, dio lectura al artículo del reglamento que permite el acto, y en el capítulo de efemérides, recordó que el 1 de octubre de 1578, a la edad de 33 años había muerto en Namur (Bélgica), don Juan de Austria, capitán general de las Fuerzas Reales, el héroe de Lepanto. Acto seguido, ante la bandera, el comandante militar de Asturias, pronunció la fórmula del juramento, y después gritó ¡¿Jurais?! La respuesta fue un ¡Sí, juro!, comenzando el desfile de los setecientos y pico españoles, en orden riguroso, dirigiéndose a besar la enseña rojo y gualda.

El discurso pronunciado a continuación por el comandante militar de Asturias, después de felicitar a los jurandos, resumía el significado del compromiso que estos ciudadanos acababan de adquirir. Una corona de laurel escoltada por diez oficiales se dirigió al medio de la pradera para rendir homenaje a los caídos por España, ante una Cruz defendida por dos fusiles.  Y por último, se hizo una descarga al cielo.

Como punto final, después de entonar el Himno de Infantería, se procedió al desfile de la Compañía ante la tribuna de autoridades y público.